ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser Humano Y Su Contexto


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.252 Palabras (10 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 10

1-Concepto de autoestima y explica brevemente como se forma esta.

La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.

En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Dicho sentimiento puede cambiar con el tiempo: a partir de los cinco o seis años de edad, un niño comienza a formar el concepto sobre cómo es visto por el resto de la gente.

El mantenimiento de una buena autoestima es imprescindible en cualquier psicoterapia, ya que suele constituirse como un síntoma recurrente en distintos problemas conductuales. Por eso, hay psicólogos que definen a la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal, ya que las debilidades en la autoestima afectan la salud, las relaciones sociales y la productividad.

Fundamentos de la autoestima

La capacidad de desarrollar una confianza y un respeto saludables por uno mismo es propia de la naturaleza de los seres humanos, ya que el solo hecho de poder pensar constituye la base de su suficiencia, y el único hecho de estar vivos es la base de su derecho a esforzarse por conseguir felicidad. Así pues, el estado natural del ser humano debería corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al teóricamente natural.

Como se forma la autoestima

Desde el momento mismo en que somos concebidos, cuando el vínculo entre nuestros padres se consuma y las células sexuales masculina y femenina se funden para originarnos, ya comienza la carga de mensajes que recibimos, primero de manera energética y luego psicológica.

Debido a que los pensamientos y emociones son manifestaciones de energía y en el organismo se presentan en forma de reacciones eléctricas y químicas, cada vez que una mujer embarazada piensa o siente algo con respecto al niño en formación, su cerebro produce una serie de químicos que se esparcen por todo su cuerpo y que la criatura recibe y graba en su naciente sistema nervioso, sin tener la suficiente consciencia como para comprender o rechazar lo que recibe a través de un lenguaje químico intraorgánico.

2-Escribe las principales características de una autoestima equilibrada.

La autoestima equilibrada: Es cuando nos valoramos y reconocemos todas nuestras capacidades, habilidades y limitaciones en una base real (sin subestimarnos o sobrestimarnos), sin sentirnos ni más ni menos que nadie, respetando el comportamiento de cada ser humano.

Por lo tanto, para sentirnos mejor debemos aceptarnos como somos, querernos y reconocer lo que podemos y lo que no podemos hacer, luchar por superarnos. Debemos preguntarnos: “¿Qué es lo que no me gusta de mí?” y, si podemos cambiarlo, intentar hacerlo; si son cosas que no se pueden cambiar, como sucede con ciertos rasgos físicos, aceptarlo.

También es importante reconocer que siempre habrá alguien mejor que yo en algunas cosas, pero habrá muchos a quien yo pueda superar en otras. Por ello la actitud más conveniente es la de aprender siempre de los demás aquello que yo carezca, y poner mis talentos al servicio de ellos. Recuerda que de todos y cada uno de los seres humanos puedes aprender algo, al igual que ellos de ti.

3>Establece las relaciones entre autoestima y felicidad.

La autoestima es el valor que me doy a mí mismo, la manera como me veo y me siento, lo que yo pienso de mi persona. Poseer una buena autoestima significa quererme. Implica conocimiento, valoración, confianza y respeto a mí mismo.

La felicidad es un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz.

La autonomía, la libertad y la felicidad no son incompatibles con las dificultades, con una cierta frustración, con la capacidad de posponerme y replegarme a mí misma diferente a apocarse en ciertas circunstancias en ara de un bien común.

Son incompatibles con la negación del propio ser, con no ser lo que soy, con la renuncia a sí misma: el empeño en agradar, en tener éxito, en ser reconocida, el miedo a no gustar, a ser censurada, a no ser tenida en cuenta, a no ser aceptada y aprobada por todos a mi alrededor, a no ser amada que lleva a desarrollar estrategias de relación que buscan más ganarse al otro que ser realmente lo que soy, ¡esto sí que es dejar de ser autónoma, libre y feliz! Ser persona autónoma y libre, es tener la capacidad de hacerme cargo de mí misma, con mis luces y mis sombras, con mis logros y mis dificultades, con los caminos llanos y las cuesta.

4-Describe algunos efectos de la autoestima en las relaciones consigo mismo y con los demás.

Es el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos, es la forma de apoyarnos a nosotros mismos en los momentos de depresión, la forma en que vemos la vida, en forma científica, la Autoestima tiene como base el auto concepto, en forma juvenil, es el “no me importa que me diga” mientras uno mismo sea feliz, no importa los que nos digan, siempre y cuando respetemos a los demás y sobre todo a nosotros mismos, la autoestima es la base del éxito en una persona, ya que si una persona no tiene autoestima, no podrá tener éxito en la vida.

Importansia del autoestima en relaciones sociales

El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.

También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. Aparte de los problemas de origen biológico, no se conoce una sola dificultad psicológica - desde la angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, hasta los malos tratos a las mujeres o la violación de menores, las disyunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasando por el suicidio o los crímenes violentos- que no sea atribuye a una estima deficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com