Ser Humano Y Su Contexto
Enviado por the_hansel • 11 de Noviembre de 2014 • 1.523 Palabras (7 Páginas) • 288 Visitas
1. Expresa tu concepto de ser humano.
Es un ser de carácter social con capacidad de razonamiento y portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles, que lo diferencian del resto de especies existentes. Es un ser que tiene conocimiento sobre sí mismo y su alrededor, permitiéndole transformar la realidad en la que vive, está dotado de condiciones excepcionales que le permiten promover adaptaciones biológicas, psicológicas y sociales.
2. Haz una reflexión acerca de la naturaleza del ser humano y expresa tu opinión al respecto en (dos párrafos).
El ser humano es lo que es, un ser social dotado de todas las características que lo diferencia de las otras especies, el ser humano es capaz de modificar su entorno porque está dotado de habilidades innatas de adaptación al cambio, a las condiciones naturales, a la relación con sus semejantes y hasta en el estado de soledad. Cada ser humano es diferente y es su intrínseca naturaleza biológica lo que determina esta condición.
Los rasgos comunes que identifican al ser humano están basado en las cosas que haces, las necesidades biológicas primarias, las acciones psicológicas que reflejan los rasgos y características que hacen de este ser un ser capaz de pensar, crear y de hacer cosas por sí mismo y también están las características de sociabilidad. Por eso se dice que el ser humano es un ser social, social por esa capacidad de estar y compartir con el entorno.
3. Define las propiedades del ser persona: dignidad, identidad, igualdad, libertad y expresa varios ejemplos de cómo se manifiestan.
Dignidad: es el respeto y estima que una persona tiene de sí misma y merece que se lo tengan las demás personas. Es ser valioso, es el valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
Identidad: se conoce como el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Es lo que le da el sentido de pertenencia a un grupo humano en específico con sus condiciones meramente humanas que la define y establece un concepto de sí mismo.
Igualdad: es la cualidad de dos cosas o personas iguales, que tienen las mismas características en cuanto a su naturaleza, cantidad, forma o cualidad. Es no tener diferencias.
Libertad: es la capacidad innata que posee el ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida para actuar según su propio deseo en el seno de una sociedad organizada y dentro de los límites de reglas definidas.
Ejemplos de cómo se manifiestan las propiedades de ser persona:
La dignidad humana se manifiesta en la capacidad de optar por el amor y respetarse a si mismo dejando a un lado el egoísmo ya que esto nos invita a ser menos de lo que somos capaces de ser. Ser coherente en tu accionar y que este sea quien dicte tu personalidad moral y ético.
La identidad la manifestamos cuando elegimos ser o hacer algo por nosotros mismos o movido por las acciones de otros, lo podemos ver en especial en la etapa o momentos de nuestras vidas cuando obedecemos a las modas o la sensación del momento, se vive a la sombra de lo que es otra persona.
La igual se manifiesta en el momento justo en el que comprendemos que otro ser humano igual que nosotros podría ser nuestro compañero o compañera, pero, nunca nuestra propiedad y este por ende tiene los mismos derechos.
La liberta se manifiesta cuando hacemos las cosas que se entienden que son los derechos que cada ser humano tiene, libertad de hablar y pensar, hacer y dejar de hacer, no se debe confundir la libertad de hacer con la libertad de hacer lo que irrespete las normas morales y éticas porque ahí entramos en el libertinaje.
4. Explica cómo puede el ser humano satisfacer sus necesidades de: filiación, justicia y felicidad.
La filiación se satisface cubriendo la necesidad de compañía y estar en armonía con los demás evitando los conflictos personales. El ser humano es un ser social y le gusta más la compañía de otras personas que la soledad.
Se satisfacen las necesidades de justicias cuando se ve en el accionar del otro lo correcto y que no me afecte, cuando los reclamos del afectado son atendido a tiempo y con respuestas satisfactorias. Cuando se consigue lo que se busca y quien al infringir
...