Ser humano y sociedad
Enviado por hgtfhhg • 1 de Febrero de 2023 • Ensayo • 1.661 Palabras (7 Páginas) • 51 Visitas
ser humano y sociedad
[pic 1]
Tipos de sociedades
Si pensamos en la sociedad como un conjunto de seres o individuos que coexisten y trabajan juntos regidos por normas y conductas podemos concluir que todos los tipos de sociedades compartían ciertos rasgos y características en común lo cual les permitió crecer y llegar a evolucionar hasta las sociedades actuales. En caso de las sociedades humanas a diferencia de los animales cuya característica es el instinto, la cultura es primordial para la subsistencia de dicha sociedad.
Una de las principales funciones de las sociedades era garantizar la supervivencia y el progreso de los individuos protegiéndose unos a otros, garantizando el alimento, obtener un refugio, normas, control social, preservación del orden, distribución de trabajo, bienes y materiales, así como también preservar la cultura, costumbres y tradiciones. Todo esto logró la subsistencia de las antiguas sociedades y en conjunto dieron paso a las sociedades modernas que adecuaron nuevas normas, orden, cultura, tradiciones, entre otras, más organizadas y eficientes.
Sociedades cazadoras y recolectoras
Este grupo de personas dependen principalmente de los alimentos silvestres para subsistir, estos grupos muy comúnmente vivían en grupos de pocas personas y se conformaban por varias unidades familiares. Tenían una organización de tipo tribal y por lo general eran gobernadas por un patriarca o matriarca, estas sociedades no se encontraban muy bien distribuidas, se estima que estas sociedades fuentón las más antiguas previas a la invención de la escritura. Entre sus características encontramos las siguientes:
- Movilidad según las estaciones, esto es, nomadismo.
- Falta de estructuras centralizadas de autoridad.
- Economía cazadora-recolectora
Pese a lo comúnmente pensado sobre este tipo de sociedad, los cazadores y recolectores rara vez incorporaban en su dieta más del 40% de carne, esto debido a que era sumamente difícil cazar presas en estado salvaje; más las plantas y vegetales eran una fuente fácil de obtener alimento. Para conseguir este recurso, aunque se ha dicho que “las mujeres se dedicaban a la recolección y los hombres a la caza” resulta difícil de creer ya que en un periodo de tiempo donde la subsistencia era riesgosa, las personas adultas (hombres y mujeres) eran quienes se encargaban de esta tarea, lo cual aumentaba las posibilidades de obtener alimentos de origen animal.
Algo muy notorio en este tipo de sociedades es que compartían los alimentos ya que el egoísmo era muy mal visto en estas sociedades, aunque el alimento haya sido presa de un solo cazador, compartir los recursos era tanto un valor como la prioridad de incrementar la supervivencia grupal, de esta forma reforzaban a su vez los lazos entre los miembros; todo esto lo compartían por generaciones de forma oral.
Sociedad de pastores y sociedades agrarias
Una sociedad de pastores tiene una forma de vida basada en el pastoreo y normalmente es nómada, pese a que muchos lograron establecerse en ciertas regiones. Se centra mucho en el cuidado a los rebaños; en áreas mayormente áridas y difíciles de cultivar, se dedicaban a la crianza de ganado dependiendo así, de los productos lácteos y carne del mismo. Este tipo de sociedad forma parte junto con la sociedad de cazadores y recolectores de las sociedades antiguas o preindustriales.
En este periodo se utilizaban piedras pulidas como herramientas de caza, agricultura y elaboración de telas, también se desarrollo la alfarería, elaboración de morteros y con ello la elaboración de harina. Se establecieron aldeas y hubo comunicación entre ellas a esto se le llamó trashumancia, se comenzó a comercializar con los productos de cultivos, carnes, productos de ganado y animales domésticos.
Fue aquí cuando se logró visualizar la sociedad por primera vez como una pirámide, en la base se encontraban los ganaderos y agricultores, en el siguiente los artesanos quienes realizaban actividades novedosas como pinturas, esculturas, cerámica, entre otras; a la cima se encontraba el jefe quien en sus inicios se elegia por los habitantes más con la comunicación entre aldeas y el nuevo sistema económico aparecieron a su vez conceptos como especialización de trabajo, propiedad privada y riqueza, las familias que acumulaban dichas riquezas se convirtieron en líderes y a su vez en la futura nobleza.
Sociedad y estados tradicionales
Tal y como su nombre lo indica, las sociedades y estados tradicionales tienen como característica principal que su sociedad está basada en costumbres y reglas heredadas por los antepasados de generación en generación, en esta sociedad se le da una importancia especial a la familia, así como a los roles dentro de ella. Los roles eran diferenciados por edad, el estatus y el género de las personas.
Con gran regularidad se enfrentaban a los problemas con estrategias comprobables por el paso del tiempo, eran un tanto renuentes a las innovaciones. En este sipo de sociedades algunas instituciones como la religión, eran las principales encargadas de establecer normas de conducta entre los ciudadanos. Más el poder político en sí, recaía una sola familia en la que el anciano heredaba el poder a su sucesor, el pueblo no tenía ningún tipo de autoridad y querer tomar el poder por la fuerza era algo inimaginable.
La familia y las comunidades tenían destacada importancia por ello centraban sus valores en la tradición. Esto para poder garantizar la preeminencia de su comunidad. Tener relación con personas foráneas era mal visto para esta sociedad y cualquier señal de individualismo era peligroso para ellos, ya que irrumpen en el orden establecido y el equilibrio tradicional.
Había escases de educación entre la población pues se le daba mayor importancia al trabajo manual que a la educación, es por eso que la mayoría era analfabeta. Predominaba la agricultura, se organizaban en torno a ella y la naturaleza, sus actividades eran en base a los ciclos de la cosecha, ésta era su principal fuente de ingresos y se valían de arado y ganado para la siembra y cosecha. De esta forma la misma tierra podía ser utilizada varias veces por lo que su asentamiento en una sola región prevaleció. Otra característica es que predominaba el uso de la mano de obra, y escaseaba el intercambio, lo que llevó al enriquecimiento de unos pocos.
...