Servicio en Panamá
Enviado por 29292929 • 27 de Noviembre de 2014 • Informe • 328 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
Servicio en Panamá
Panamá es un país de servicios, esto es algo que hemos escuchado siempre, pero de igual forma también nos hemos acostumbrado tener la percepción de contar con una mala calidad de atención al cliente, ya sea por falta de visión empresarial, por falta de disposición del trabajador o por falta de cultura general. Ahora bien, ¿qué tan real puede ser esto?
Existe un sinnúmero de anécdotas sobre el tema, ya sea en bancos, aseguradoras empresas telefónicas, restaurantes y en el comercio en general, serán estos hechos aislados, un mal día de un mesero o de la recepcionista de un local que nos convirtió en una víctima más de las circunstancias.
Existen dos características del mercado panameño en las cuales casi todos los expertos consultados están de acuerdo. La primera es la percepción de la atención: El que atiende por lo general no siente que debe ser amable y a segunda es la falta de consecuencia inmediata: Quien recibe el servicios no castiga al comercio o establecimiento y continúa asistiendo a él o no presenta quejas formales.
Por otro lado está la calidad de respuesta que brinda las empresas y la relevancia que estas le dan al tema.
Cultura de atención
La Ley que protege al consumidor no norma este tema porque la atención o la calidad en los servicios es algo de percepción y no existe forma de medirla, ese es el argumento del director de la Autoridad de Protección y Defensa del Consumidor (Acodeco), Pedro Meilán, quien recuerda que el poder está en manos de los consumidores, que deben exigir que se les atienda bien o castigar a los comercios en que son mal atendidos buscando otras alternativas. Mientras que las empresas deben buscar mecanismos para auto examinarse, Acodeco por ejemplo, prepara una consultoría, financiada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre sus propios procesos de atención y repuestas ante las quejas, pero este solo abarca sus propias funciones y no las de sus regulados.
...