Servicios Públicos Municipales
Enviado por j.cabralg • 11 de Febrero de 2015 • 376 Palabras (2 Páginas) • 390 Visitas
El municipio tiene una gran relevancia a nivel nacional, misma que se ha ido deteriorando a lo largo de los años debido a las pocas participaciones Federales y Estatales, dejando de lado que el Municipio es la base de la estructura del Estado, ya que el ayuntamiento es el gobierno más cercano a la ciudadanía, por lo tanto el descuido del mismo es de sumo impacto para la sociedad.
Para tener una mayor claridad acerca del tema comenzare con diversas definiciones y algunos datos esenciales de los servicios públicos municipales, su marco jurídico y la importancia de estos para el adecuado desarrollo social.
Los Servicios Públicos Municipales, son todas aquellas actividades que realiza el ayuntamiento de manera uniforme y continua, para satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Son ejemplos de servicios públicos: agua potable, alcantarillado, mercados, panteones, rastros, calles, parques y transportes.
A través de estos servicios, se refleja la buena marcha de la administración y se responde a las demandas planteadas por la comunidad para mejorar sus condiciones de vida.
La prestación de los servicios públicos municipales se sustenta en las siguientes disposiciones legales:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Constitución Política del Estado.
Ley Orgánica Municipal.
Reglamentos Municipales de Servicios Públicos.
Artículo 115 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Artículo 115. Los estados adoptaran, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre conforme a las bases siguientes:
I. Cada municipio será administrado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre este y el gobierno del estado.
Los presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos, electos popularmente por elección directa, no podrán ser reelectos para el periodo inmediato. Las personas que por elección indirecta o por nombramientos o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, no podrán ser electas para el periodo inmediato. Todos los funcionarios antes mencionados cuando tengan el carácter de propietarios, no podrán ser electos para el periodo inmediato con el carácter de suplentes, pero los que tengan el carácter de suplentes, si podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios a menos que hayan estado en ejercicio.
...