Sexualidad
Enviado por AnnnaKaaaren • 24 de Junio de 2015 • 474 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
En la teoría triangular del amor Stamberg habla de las tres dimensiones que constituyen todas las relaciones.
Estas son:
• Intimidad
• Compromiso
• Pasión
Intimidad: Son todos aquellos sentimientos que se dan en una relación humana y que fomentan la proximidad, el vínculo y la conexión.
Desde el punto de vista de algunos psicólogos, la intimidad, es el resultado de las intensas, frecuentes y diversas interacciones entre las personas. La amistad es fundamental, ya que genera confianza, sinceridad, respeto, compromiso, seguridad, apoyo, generosidad, lealtad, constancia, comprensión y aceptación. Pero para que exista intimidad es necesario abatir los muros que separan a una persona de otra y la mejor manera de esto es la “autorrevelación”.
Autorrevelación: consiste en conocerá a una persona, mediante dejarle conocer cosas sobre nosotros, pero esta es más fácil en las relaciones de amistad del mismo sexo, ya que hay más que perder con esta en una relación amorosa y los cónyuges suelen ser menos simétricos que los desconocidos.
Pasión: Es el estado de nostalgia interna por la unión con la pareja; es la expresión de deseos y necesidades, tales como la autoestima, la afiliación, el dominio, la sumisión y la satisfacción sexual.
La pasión puede eliminar a la intimidad y viceversa, esta puede estar también impulsada por la misma intimidad. Probablemente este es el desencadenante que estimula la relación interpersonal, pero requiere indispensablemente de la intimidad para conservar los vínculos de unión y proximidad estrecha. La mayoría de las personas, visualiza la pasión desde una perspectiva estrictamente sexual (excitación). Toda excitación psicofisiológica genera pasión; el “refuerzo intermitente” es parte del aprendizaje pasional y es más frecuente en las primeras etapas de la relación.
Decisión/compromiso: Este consta de 2 aspectos: a corto plazo, el cual consiste en la decisión de amar a una persona, y a largo plazo, el cual constituye el compromiso de mantener ese amor; ambas no suceden necesariamente al mismo tiempo.
El decir amar, no genera compromiso y al mismo tiempo un compromiso genera la decisión de amar, este componente pone en juego la intimidad y/o la pasión. Amor y compromiso se traslapan, aunque es posible tener el uno sin el otro. ¿Hasta qué punto es posible que se adhiera un individuo a una persono o cosa, conservándola hasta el final? La respuesta la da el compromiso: una persona comprometida persiste hasta lograr el objetivo de que subyace debajo del compromiso.
Propiedades de los componentes del amor.
Propiedades Intimidad Pasión Decisión/ compromiso
Estabilidad Moderadamente alta Baja Moderadamente alta
Controlabilidad consciente Moderada Baja Alta
Experiencia notable Variable Alta Variable
Importancia en las relaciones
...