Sexualidad
Enviado por yeyatrevino • 25 de Junio de 2015 • 477 Palabras (2 Páginas) • 147 Visitas
Introducción
En diferentes ocasiones es normal que nos sintamos nerviosos o tímidos frente a otros de vez en cuando. A todos nos pueden aumentar las pulsaciones, sudoración en las manos, temblar la voz, o revolver el estomago cuando hablamos frente a la clase, o queremos invitar a alguien a salir.
Pero en algunos casos esto es excesivo, tal vez esto resulte tan insoportable para una persona que no pueden hablar ni socializar la mayor parte del tiempo, esto es lo que puede ser que no sea simplemente una timidez. A esto le podemos llamar fobia social.
La fobia social es un tipo de problema de ansiedad, de la cual hemos indagado para plantearlo en este ensayo explicando un poco sobre sus causas, efectos, como afecta en la vida de una persona con este síntoma, porque algunas personas presentan esta fobia, y como podemos vivir con ello.
Desarrollo
La fobia social es un trastorno psiquiátrico del espectro de los trastornos de ansiedad caracterizado por un miedo intenso en situaciones sociales que causa una considerable angustia y deterioro en la capacidad de funcionamiento en distintas áreas de la vida diaria.
Como cualquier fobia, este se centra en un miedo intenso, persistente y crónico a ser juzgado, avergonzado humillado o hacer el ridículo, que se pone de manifiesto en varios tipos de situaciones entre las que destacan: hablar en público, reuniones sociales, o reencuentros inesperados con personas conocidas.
Una persona con fobia social tiene sensaciones físicas de temor, como mayor frecuencia de las pulsaciones y respiración acelerada, la persona se paraliza y se siente incapaz de interactuar.
En las personas que padecen fobia social el pensamiento y los temores sobre lo que piensan los demás es exagerado. La persona comienza a centrarse en los aspectos embarazosos que podrían ocurrir en lugar de poner su atención en las cosas positivas. Esto hace que la situación parezca mucho peor de lo que es y la persona tiende a evitarla.
La fobia social puede afectar a niños, adolescente o adultos por igual. En la mayoría de los casos comienza cuando la persona es joven. Al igual que otros problemas relacionados con la ansiedad, la fobia social surge por una combinación de tres factores:
• La conformación biológica de una persona: puede deberse a genes y el temperamento que hereda cada persona.
• Comportamientos aprendidos de modelos: si los padres y otras personas reaccionan sobreprotegiendo a un niño timido, el niño no tendrá la posibilidad de acostumbrarse a situaciones y personas nuevas. Con el tiempo, la timidez puede derivar en fobia social.
• Eventos y experiencias de la vida: las personas que reciben criticas o son desaprobadas de manera constante pueden crecer esperando que los demás los juzguen de manera negativa.
El efecto de estas experiencias negativas se pueden revertir con un esfuerzo continuo
...