Simon Bolivar
Enviado por omarxsk8 • 8 de Julio de 2014 • 490 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Identidad y Unión Política
El nuevo mundo que se construye tendrá que ser analizado por sus múltiples factores tanto sociales, culturales e históricos, Así como los dos actores preponderantes en dicha época; los españoles invasores y los legítimos y nuevos propietarios de América. Es entonces que trataremos de identificar el carácter de identidad americana que atraviesa las múltiples y crecientes naciones de este nuevo mundo.
Lo primero que identificaremos y que es menester mencionarlo; pues será el eje de toda la carta de Bolívar, es que el lazo que nos unía a España está cortado, es decir, la religión, la obediencia a la monarquía incluso la dependencia económica han ido desapareciendo para formar una fuerza independentista y patriótica.
No podemos obviar como era nuestra conducta cuando los españoles estaban al alero de nuestro dominio, puesto que eso conformara nuestro futuro como sociedad. Bolívar aclara que nos encontrábamos infantilizados por parte de la corona, ya que no teníamos la posibilidad de participar en las esferas públicas, ni mucho menos en los aspectos domésticos; Estábamos privados, “abstraídos y, digámoslo así, ausentes del universo cuanto es relativo a la ciencia del gobierno y administración del estado”. De todo esto mencionado se podrá mencionar que no estábamos preparados para la independencia de manera tan repentina como sucedió, ya que no teníamos los conocimientos necesarios ni manejábamos los negocios públicos.
América y la formación de los nuevo gobiernos se conformaron en primera instancia en juntas populares, para luego dictar los reglamentos que conformarían congresos. Sin embargo bolívar dirá que la democracia representativa ya se simbolizada en diversas formas e instituciones no obedece a nuestro carácter ni costumbres. América se ha ido constituyendo luego de este desmembramiento a propósito del despojo a los conquistadores, en ciertos estados que forman sus propios sistemas políticos de acuerdo a sus intereses y situaciones.
No nos podemos lanzarnos hacia la libertad sin antes despojarnos de los vicios de los conquistadores españoles, somos un pueblo recientemente desencadenado. Para conformar la gran nación del nuevo mundo no debemos mirar experiencias europeas, estas sean repúblicas, monarquías o grandes imperios, ya que estas no obedecen a nuestros vicios, virtudes y formación política. Bolívar dirá no busquemos la América mas perfecta si no la que sea más asequible a nuestra propia realidad.
El autor mencionará que será una tarea difícil crear una gran nación americana, por todo lo que esto implica; ya sea por sus diferencias climáticas, intereses opuestos y caracteres desemejantes. Sin embargo deja una luz de esperanza para una nueva generación más dichosa en alguna época más consolidada. También dirá que solo la unión nos llevara a la conformación de
...