Simon Bolivar
Enviado por JOMAJAVIER • 30 de Julio de 2014 • 337 Palabras (2 Páginas) • 195 Visitas
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, hijo de Don Juan Vicente Bolívar y Ponte y Doña María de la Concepción Palacios y Blanco quienes tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor y cuyos nombres fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana y María del Carmen.
SU BAUTIZO
A los pocos días de nacido, y como se acostumbraba en la época, el 30 de julio, lo más engalanado de la oligarquía caraqueña, se reúnen en la iglesia Catedral para el bautizo del recién nacido.
Al momento de verter el agua bendita sobre la cabecita descubierta de Bolívar Niño, su padrino, el Presbítero Juan Félix Jerez Aristeguieta y Bolívar, quiso darle como nombre “Simón”, en honor a Simón el apóstol y predicador en Egipto y Etiopía.
SU NIÑEZ
En enero de 1786, cuando Simón contaba dos años de edad, su padre murió de tuberculosis, y así doña Concepción quedó como cabeza de familia, velando eficientemente por los intereses de la familia hasta su muerte.
Sin embargo, las responsabilidades hicieron que su salud desmejorara, y también enferma de tuberculosis, decayó rápidamente y, según la opinión de médicos historiadores, es posible que ya entonces Bolívar sufriera la primo-infección tuberculosa con un tipo de tuberculosis que pasa inadvertida mientras las defensas corporales son favorables.
La negra Hipólita se dedicó por completo al cuidado de Bolívar Niño, ella lo alimentó, bañó, vistió, le enseñó sus primeras palabras y con ella dio sus primeros pasos.
Bolívar Niño era fantasioso, extrovertido, alegre y juguetón. Por ser el menor de la casa, era el consentido de los esclavos, con los cuales compartía muchas horas del día... Ese acercamiento con la esclavitud, sembró en él ese sentimiento de afinidad, justicia, solidaridad e igualdad entre los hombres, por el cual vivió y lucho hasta la muerte... Desde tempranas horas de la mañana, Bolívar Niño atormentaba a todos los presentes, recorriendo los largos pasillos coloniales con su caballo improvisado en una escoba de espiga de trigo, y una corta espada de madera que le fabricó un fiel
...