Simon Bolivar
Enviado por dariannysanyelit • 8 de Agosto de 2014 • 1.496 Palabras (6 Páginas) • 218 Visitas
La familia de Bolívar Niño lo conformaba una de las más adineradas de América: María de La Concepción, mujer distinguida y modales aristocráticos, nativa de la ciudad de Caracas; Se casó a los quince años con un hombre treinta años mayor que ella, Juan Vicente, nativo de la ciudad de La Victoria, de porte clásico, al mejor estilo del criollo venezolano adinerado. Rico y opulento propietario, del matrimonio nacieron: María Antonia, Juana Nepomuceno, Juan Vicente; Simón Antonio, y una tercera hermana de nombre María del Carmen, que murió a las doce horas de nacer y recién fallecido su padre.
Al momento de nacer Bolívar Niño, María de la Concepción, su madre, padecía las secuelas de una tuberculosis, como la tragedia que siempre persiguió a la familia “Bolívar”. María no pudo amamantarlo; pero en el parto fue asistida por una mujer de origen cubano, doña Inés Mancebo de Miyares, una vecina que recién había dado a luz a una niña de nombre Úrsula, de quien el futuro Libertador probó su primer sorbo de leche materna. Gracias a esta bondadosa señora, que formaba parte de la alcurnia mantuana de Caracas, el niño Simón pudo sobrevivir hasta la llegada, desde la hacienda de San Mateo, de la esclava Hipólita, que recién había dado a Luz un niño de nombre Dionisio, pero que a decir de capataz de la hacienda: “En vez de tetas tenía dos cántaros de leche fresca”. Fue así como Hipólita e se convertirá en la nodriza del Libertador.
A los pocos días de nacido, y como se acostumbraba en la época, el 30 de julio, lo más engalanado de la oligarquía caraqueña, se reúnen en la iglesia Catedral para el bautizo del recién nacido… No es un acontecimiento cualquiera el bautismo de un niño mantuano… Gente de pueblo de las más disímiles castas, se congregan a las puertas de la Iglesia Catedral, para aplaudir la entrada del Bolívar Niño de los brazos de la negra Hipólita…
Luego… la negra Hipólita se dedicará por completo al cuidado de Bolívar Niño… Ella lo alimentará, bañará, vestirá, le enseñará sus primeras palabras y con ella dará sus primeros pasos… Hipólita criará a Bolívar Niño como si fuera su propio hijo… Fue todo un afecto de madre, que el propio Libertador reconocerá años después:
Bolívar Niño era fantasioso, extrovertido, alegre y juguetón. Por ser el menor de la casa, era el consentido de los esclavos, con los cuales compartía muchas horas del día… Ese acercamiento con la esclavitud, sembró en él ese sentimiento de afinidad, justicia, solidaridad e igualdad entre los hombres
Bolívar Niño atormentaba a todos los presentes, recorriendo los largos pasillos coloniales con su caballo improvisado en una escoba de espiga de trigo, y una corta espada de madera que le fabricó un fiel esclavo…Desde niño, Simón Bolívar ya se perfilaba como el intrépido guerrero, que con su inseparable espada, le quitará a España los cinco reinos más importantes en el Nuevo Mundo.
Su madre María Concepción hacía lo imposible por llenar ese vació paterno en la vida del menor de la casa…María reunía a sus hijos en el solar del aguamanil, para interpretar con su flauta una canción de cuna de suaves melodías, mientras arrullaba entre su regazo al incansable y travieso Bolívar Niño…
Cuando cumplió los siete años, el obispo de Caracas, según la costumbre católica, le administró la confirmación, Bolívar Niño se mostraba fogoso, entusiasta, indómito, y se enfurecía con facilidad sin hacer caso de los regaños… Era un niño rebelde...! Cuya personalidad indómita será el arma más devastadora que conocerá España en el Nuevo Mundo.
Bolívar Niño disfrutaba a plenitud la libertad y el contacto con la naturaleza que le brindaba las riberas del río, mientras su madre descansaba respirando el aire puro que le llevaban vida a sus pulmones…
Para su madre, Bolívar Niño se había convertido en un problema, dado su delicado quebranto de salud que no le permitía atenderlo como exigía un niño impetuoso de ocho años… Los médicos le recomiendan nuevos aires del campo para fortalecer sus pulmones… María organiza ahora una larga temporada en la hacienda de San Mateo donde se dispone a descansar… Deja a su padre la administración de los bienes, y pone en manos del abogado Don Miguel José Sanz el cuidado de su hijo menor.
El Licenciado Sanz era amigo de la familia, y nombrado por la Audiencia de Santo Domingo como administrador. Durante los dos años siguientes, Bolívar Niño vivirá en la casa del licenciado Miguel Sanz, Para un niño travieso como Bolívar Niño, esa estadía
...