Sisremas Politicos
Enviado por paulinitha92 • 4 de Noviembre de 2013 • 1.690 Palabras (7 Páginas) • 276 Visitas
Sistemas Políticos.
Bandas forrajeras,
Los forrajeros modernos viven en estados nacionales y en un mundo interconectado. Todos los forrajeros comercian ahora con productos de alimentos. Parte del consumo de la mayoría de cazadores-recolectores contemporáneos se da gracias al apoyo de los gobiernos y misioneros.
Edwin Wilmsen (1989) argumenta que a muchos San descendientes de pastores de les empujó a vivir en el desierto debido a condiciones de pobreza y opresión. Él ve a los San de hoy como una subclase rural en un sistema político y económico más grande dominado por productores de alimentos europeos y bantúes.
Susan Kent (1992,1996) destaco una tendencia a estereotipar a los forrajeros, que a la par amenaza. Los forrajeros modernos difieren sustancialmente de los cazadores-recolectores prehistóricos.
Kent (1996) hizo hincapié en las variaciones entre los forrajeros, al centrarse en la diversidad temporal y espacial entre los san.
A pesar de que el sedentarismo se ha incrementado sustancialmente en años recientes, algunos grupos san ya habían sido sedentarios por generaciones.
Los forrajeros modernos no son reliquias de la edad de piedra, fósiles vivientes, tribus pérdidas o buenos salvajes.
La búsqueda nómada de plantas salvajes y animales tiende a desalentar los sentamientos permanentes, la acumulación de riqueza y las distinciones de estatus.
Bandas forrajeras, pequeñas unidades sociales nómadas o seminomadas se reúnen estacionalmente cuando las familias nucleares que las componen se juntan.
Los líderes de banda son líderes dolo de nombre.
Los inuit.
Los aborígenes inuit, otro grupo de forrajeros, ofrecen un buen ejemplo de métodos para arreglar disputas, resolución de conflictos, en sociedades sin Estado.
Las normas son estándares o lineamientos culturales que permiten a los individuos distinguir entre comportamiento adecuado y el inadecuado en una sociedad dada,
Los forrajeros carecen de las leyes formales en el sentido de código legal con procesos judiciales y vigilancia y control. La ausencia de ley no significa anarquía total.
Los grupos sociales más significativos son la familia nuclear y la banda. La caza y la pesca de los hombres son las principales actividades de subsistencia inuit.
Los ladrones son comunes en las sociedades donde hay importantes contrastes de propiedad, como al estadounidense pero sin rasgo entre los forrajeros. Cada inuit tiene acceso a los recursos necesarios para sostenerse. Todo hombre puede cazar, pescar y fabricar las herramientas necesarias para la subsistencia. Toda mujer puede obtener los materiales necesarios para fabricar ropa, preparar alimentos y realizar labores domésticas.
Una de las creencias más básicas de los inuit es que “todos los recursos naturales son libres o bienes comunes”
Cultivadores tribales.
Las tribus mantienen una economía hortícola o de pastoreo, y están organizadas en aldeas y por membrecía en grupos de ascendencia. En las tribus no se da la estratificación socioeconómica, es decir, una estructura de clases, y un gobierno formal propio.
Las tribus cuentan con mecanismos reguladores ms efectivos que los forrajeros; sin embargo las sociedades tribales no cuentan con medios seguros para exigir el cumplimiento de las decisiones políticas. Los principales funcionarios reguladores son los jefes de la aldea, los”grandes hombres” líderes de grupos de ascendencia, conceptos de las aldeas y líderes de asociaciones pan tribales.
Las aldeas hortícolas por lo general son pequeñas, con baja densidad poblacional, y el acceso a recursos estratégicos es abierto. Las aldeas hortícolas por lo general tienen jefes tribales y rara vez, jefas tribales.
El jefe de la aldea.
Los yanomami son nativos americanos que viven en el sur de Venezuela y en el área que colinda con Brasil. Su sociedad tribal cuenta con alrededor de 20 000 personas que se distribuyen entre 200 y 250 aldeas dispersas, cada una con una población entra 40 y 250 personas. Los yanomami son horticultores que también cazan y recolectan.
Entre los yanomami se localizan más grupos sociales significativos que en una sociedad forrajera.
El jefe de la aldea (siempre un hombre) su autoridad es de líder de una banda forrajera la cual está severamente limitada. Si un jefe tribal quiere hacer algo, debe dirigir con el ejemplo y la persuasión.
Cuando surgen conflictos dentro de la aldea, puede llamarse al jefe tribal quien funge como tiene que ser más generoso que cualquier otra persona, cultiva más tierra. El jefe tribal representa la aldea en sus tratos con los extranjeros.
La sociedad yanomami, con sus muchas aldeas y grupos de ascendencia, es más compleja que una sociedad organizada en bandas.
Los yanomami viven en dos estados nacionales, Venezuela y Brasil, y con frecuencia reciben amenazas de guerras que les declaran rancheros y mineros brasileños.
Los actuales yanomami venezolanos deben acatar no solo sus propias costumbres, si no también leyes, políticas y decisiones que toman extranjeros.
El gran hombre.
En muchas áreas del pacifico del sur, en partícula las islas Melanesia y Papùa Nueva Guinea, hay culturas nativas que cuentan con un líder político que se conoce como “gran hombre”.
La diferencia entre el jefe de la aldea y el gran hombre es que el primero ejerce su liderazgo solo dentro de la aldea y el gran hombre cuenta con seguidores en muchas
...