Sistema Publico Vs. Privado
Enviado por Aflictioner • 27 de Agosto de 2014 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 723 Visitas
Tema: Las diferencias entre el sector público y el sector privado en los procesos de administración.
Tema: Las diferencias entre el sector público y el sector privado, en los procesos de administración.
El debate entre el sector público y el sector privado es el cuento de nunca acabar. Por décadas se ha discutido privada y públicamente las diferencias entre estos dos sectores. Ahora con la crisis financiera en el Gobierno, se abre de nuevo el debate, fundamentalmente en los beneficios que tienen los empleados públicos y los recursos que se destinan de parte del Gobierno a los distintos servicios al pueblo, que en repetidas ocasiones el sector privado ha manifestado que daría mejor servicio con mucho menos recursos que los que invierte el Estado. Pero el debate no se circunscribe únicamente a un tema de beneficios marginales de empleados públicos y privados, sino también al costo de la educación pública vs. la educación privada, la Universidad de Puerto Rico vs las universidades privadas, los monopolios de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, entre otras agencias de gobierno, que siempre se comparan con el sector privado.
Para comenzar a discutir las diferencias en el proceso de administración, tenemos que identificar quien es el que dirige la agencia u organización. En el sector público, el único dueño es el Estado y los empleados, supervisores y administradores gerenciales son todos empleados del Estado, por lo cual, cada uno de ellos velan por los mejores intereses que le convengan a ellos y no necesariamente el mejor bienestar de la agencia. Por el contrario la empresa privada, es propiedad de una persona o corporación en especifico que procura por su bienestar individual o corporativo y los empleados trabajan para la organización y están orientados en su gran mayoría a trabajar por el mejor bienestar de la empresa, sin que necesariamente esto signifique recibir algún beneficio adicional que los acordados previamente al momento de la contratación.
En la empresa privada el Director o Gerente de determinada compañía es escogido mediante un proceso interno, donde luego de una entrevista o de evaluar su hoja de trabajo, si es empleado de la empresa, el dueño de la misma o determinada persona en particular lo escoge para estar a cargo de la empresa. Por el contrario en el sector público, el Director o Jefe de agencia, es nombrado por el Gobernador y luego de presentar un sinnúmero de documentos y en cierta medida cabildear a favor de su confirmación, es evaluado por el Senado de Puerto Rico y estos determinan si aprueban o no su nombramiento, por encima de la voluntad del Gobernador.
Es importante destacar que otra diferencia que podemos estipular entre el sector privado y público, respecto a quienes dirigen las agencias o empresas, es que en la empresa privada se tiene más estabilidad en ese sentido. Los directivos de las empresas privadas, generalmente permanecen grandes periodos de tiempo en los cargos a los que son designados, no así en el sector público. Ya que el jefe de agencia, depende del proceso político y su puesto es uno de mucha inestabilidad.
Otra de las diferencias entre el sector público y privado es que desde su origen el objetivo de ambos sectores es totalmente distinto. El sector público y sus empleados tienen el deber de servir al ciudadano y no se promueve la libre competencia en ese sentido, es decir, no se compite con otras empresas privadas que puedan hacer el mismo trabajo, con un costo más económico o por el contrario brindar servicios más económicos, que por lo general el sector privado daría de forma más costosa, porque el fin del Estado es dar un servicio y no tener un beneficio económico, por tal razón no se trata al ciudadano como un cliente. Aunque tenemos empresas o corporaciones públicas como lo son la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad
...