Sistema Tributario
Enviado por Naylibeth Frey • 15 de Julio de 2022 • Síntesis • 920 Palabras (4 Páginas) • 83 Visitas
Sistema Tributario
El sistema tributario es la organización legal, administrativa y técnica que crea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario, su función fiscal es buscar incrementar los ingresos del estado para financiar el gasto público, el principal propósito es recaudar ingresos para financiar al Estado, la prestación de bienes y servicios públicos, el gasto social y otras actividades que influyan positivamente en la sociedad.
La palabra sistema se define como un objeto complejo cuyas partes o componentes se relacionan con al menos alguno de los demás componentes, siendo entonces en el ámbito político un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. Por otra parte, los tributos son obligaciones monetarias impuestas unilateralmente y exigidas por la administración pública a partir de una ley, cuyo importe se destina a solventar el gasto público. Un tributo es coactivo, ya que se impone de forma unilateral, aunque de acuerdo a los principios constitucionales, es pecuniario, ya que la obligación tributaria en los países capitalistas siempre se concreta en forma de dinero, y es contributivo, porque el tributo se destina a la satisfacción de las necesidades sociales.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el sistema tributario buscará una distribución equitativa de los gastos públicos con base en la capacidad de pago del contribuyente, de acuerdo con los principios de universalidad, progresividad y legitimidad, y no decomisará activos tributarios. Así mismo, para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger la economía nacional, el sistema tributario se basará en el principio de eficiencia.
Adam Smith considerado el padre de la economía moderna, de acuerdo a los límites y principios del tributo, afirmaba que las personas debían contribuir solo en lo necesario y en proporción de sus rentas y haberes; que los tributos debían fijarse de modo justo y determinado, en circunstancias de tiempo que fueren cómodas y convenientes para el contribuyente, respetando consideraciones de eficiencia recaudatoria.
Smith defiende cuatro principios de la tributación en general: 1) Las personas deben contribuir al Estado en proporción a sus facultades económicas, principio que se denomina "igualdad o desigualdad de imposición", es decir, cada persona debe tributar en proporción de sus respectivos intereses. 2) Certeza y determinación en la cantidad con la cual el ciudadano debe contribuir, excluyéndose toda arbitrariedad. La certeza recae en los siguientes elementos: momento del cobro, forma de cobro, cantidad que se debe pagar. 3) Todo tributo debe exigirse en el tiempo y modo que sea más cómodo y conveniente a las circunstancias del contribuyente. 4) El tributo debe significar el menor esfuerzo económico posible del contribuyente, no deben ser más gravosos que lo estrictamente necesarios.
Si los tributos desincentivan o hacen imposible determinadas actividades económicas, esto conlleva a generar una disminución de riqueza lo que, a su vez, disminuye las contribuciones al Estado, por
...