Sistemas economicos
Enviado por Jose Gutierrez Aranda • 27 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 3.243 Palabras (13 Páginas) • 139 Visitas
Sistemas Económicos
Resumen
El presente trabajo hace referencia a una investigación acerca de los sectores económicos. Buscamos analizar la discrepancia que existen en los sistemas económicos, partiendo del significado de cada uno y sus características y como ha sido definido por diversos autores y organismos en sus respectivos contextos culturales, históricos y económicos para entender cada uno de ellos y su naturaleza. Con respecto a nosotros como investigadores debatimos y deducimos cual sería el sector económico más eficiente para nuestro contexto y cómo nos afectaría si es que se lleva a un caso de la vida real.
Introducción
Los sistemas económicos tal cual se entiende son sistemas realizados hechos por el hombre a través del pasar de los años que han afectado en diversos aspectos, el más evidente es el económico donde por ejemplo el sistema capitalista surgió a base de las empresas privadas y la producción de los individuos, este último abarca también el aspecto político ya que brinda libertad de elección para las empresas y poca intervención por parte del Estado; otro sistemas viene siendo el sistema socialista, siendo el antagónico del sistema capitalista promueve y permite la intervención del Estado y este a su vez quede como representante y propietario de los medios de producción y distribución de los recursos. El último sistema, conocido como sistema económico mixto, resulta de la inserción de ideas de ambos sistemas, capitalistas y socialistas, ya que se caracteriza la intervención compartida que tiene el Estado y las empresas privadas; y comparten las decisiones sobre el qué producir, cómo y para quién producir. Un claro modelo de este sistema se ve reflejado en la economía mexicana y estadounidense. El ser humano siempre ha optado por satisfacer sus necesidades, en consecuencia, se adaptará al sistema económico que más le convenga o simplemente por el más eficiente, pero he ahí la problemática de cuál de los tres sistemas es el más apto para cada sociedad económica a pesar de saber por decisión unánime que cada población de cada Estado en el mundo presentan libre albedrío, es decir libre toma de decisiones, las cuales divergen.
Capitalismo
El sistema capitalista , también llamado «economía de libre mercado» o «economía libre», es aquel sistema sobre el que se sustentan las democracias occidentales. Este está definido como un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado (Real Academia Española, 2019).
Las economías capitalistas se caracterizan principalmente porque empresas e individuos producen e intercambian bienes y servicios en el mercado por medio de transacciones económicas a través de determinados precios. De este modo, puede señalarse que es el individuo el que por medio de organizaciones empresariales o financieras lleva la iniciativa económica y toma decisiones.
En cuanto a su origen, tuvo su aparición en el siglo XIII en Europa, reemplazó al feudalismo (donde el trabajo era una obligación que deriva de los vínculos de servidumbre señorial) y propuso el trabajo a cambio del capital (sueldos).
Con respecto a los pilares que conforman al capitalismo, los principales son: la propiedad privada, el libre mercado (los precios se determinan por la concurrencia de la oferta y la demanda sin ninguna intervención exterior), la competencia, la libre elección, el egoísmo (todos actúan persiguiendo su propio interés) y la limitación de la intervención pública (el Estado se limita a crear normas básicas pero no interviene en el mercado). Sin embargo, pese a la escasa presencia e influencia del estado, se destaca el papel que cumple al controlar fallos de mercados. Además, debe evitar que el sistema derive en situaciones de abuso y debe fomentar la competencia. Al hablar de sus fases históricas, se hace referencia a: el Capitalismo Comercial, en la que se acumulaban riquezas mediante el comercio de especies y materias primas de las colonias europeas, surgiendo a su vez la teoría económica conocida como Mercantilismo; el Capitalismo Industrial, que inicia con la Revolución Industrial (ya que ésta generó una gran cúmulo de riquezas que provenían del comercio de productos industrializados de fábricas europeas) y por último el Capitalismo Financiero que se extiende hasta la actualidad.
Por otra parte, es importante rescatar que pese a que el capitalismo tuvo que enfrentarse a ciertas crisis y pruebas, como la Gran Depresión en 1930, ha demostrado ser un sistema económico efectivo, que gracias a la iniciativa privada, el impulso de la productividad y la competencia ha llevado el bienestar a muchos países, que se han adaptado a su sistema y generado riqueza, la cual ha permitido establecer multitud de medidas sociales. No obstante, en las zonas donde continuaba un régimen de libre mercado la situación ha ido evolucionando, sigue existiendo el capitalismo pero se ha atemperado, en mayor o menor grado, a través del Estado del bienestar en el que los medios de producción están en manos privadas pero todos, empresas y consumidores, están sometidos a una importante presión fiscal con la que el Estado atiende necesidades básicas de sus ciudadanos, garantizando para todos el acceso a servicios como la sanidad, la educación y la cobertura de las necesidades sociales básicas.
Son economías en que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen precios y mercados
En un sistema capitalista, alguien fabricará pan mientras sea rentable hacerlo, y será rentable mientras no haya exceso de pan. No hace falta que nadie se ocupe. El sistema se ocupa solo. Pero para evitar abusos y defender el bien común, el sistema capitalista necesita una serie de normas y regulaciones, y ahí es donde la corrupción se produce, y diré más, se produce necesariamente. Las empresas privadas manejan grandes cantidades de dinero, e incluso inmensas cantidades de dinero. Sin embargo, su actividad y la posibilidad de obtener beneficios, depende del cumplimiento de una serie de regulaciones que son vigiladas por funcionarios que ganan mil, mil quinientos, o tres mil euros al mes. No hay relación alguna entre el valor de lo que el funcionario defiende y lo que el propio funcionario obtiene por su defensa. Y ahí es donde surge la corrupción.
En la economía capitalista los precios se ajustan por el mecanismo de la oferta y la demanda. Pero resulta que lo que hacemos tiene a veces efectos colaterales que nadie paga, y que al final van a recaer en todos nosotros, o en quien no tiene nada que ver con el asunto. Como, por ejemplo: el dueño del bar vende las copas al precio que puede, paga sus impuestos y se considera un buen ciudadano. Pero resulta que cierra a las cuatro y media de la mañana y hace ruido. El ruido del bar de copas molesta a los vecinos, que pierden horas de sueño, y bajan su productividad como trabajadores. Y algunos clientes, borrachos, al salir, gritan, rompen las papeleras, hacen pintadas o mean por las calles. Al final, resulta que hay una serie de costes que se acumulan y que nadie paga, o que paga el que no le corresponde, por lo que la capacidad y la habilidad para escaparse del pago de esos costes y que otro los pagué por ti acaba siendo determinante para ser competitivo en los precios de tus productos o en lo que gastas en tus compras. La conclusión es evidente: el sistema de fijación de precios por la oferta y la demanda tiene un grave problema: hay cosas que todo el mundo gasta, pero nadie paga y eso distorsiona tanto la oferta como la demanda, lo que es un grave, gravísimo problema del capitalismo.
...