ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion De Vivienda Honduras


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 2

Según el PNUD, al año 2003 había un déficit de 749 mil viviendas, de las cuales un 72% representan necesidades de mejoramiento y, el 28% restante, necesidad de vivienda nueva. A esto se suma un déficit acumulativo de 25 mil viviendas anuales, (INE, 2004).

La producción formal anual es de entre 7 mil y 7 mil 500 viviendas. Y la informal (BCH) es de 23 mil 800 cada año.

En Honduras, según la Encuesta de Hogares INE, de mayo 2004, 2.613.608 viven con ingreso per cápita de USD $2,00 al día, aunque según otras fuentes son 3 millones 200 mil los que viven en extrema pobreza (47.7%).

Esta población pobre es la que no tiene acceso a la vivienda comercial, y tampoco hay alternativas para su situación.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha reflejado que el 45% de las viviendas existentes en el país, carecen de servicios de agua, energía eléctrica, y evacuación de excretas; y, el 54% de las mismas, correspondía a casas de un sólo dormitorio.

La población empobrecida es víctima de la exclusión de los sistemas convencionales, sean impulsados por el Estado o por el sector privado.

Para esta población el acceso a una vivienda digna por los mecanismos comerciales es prácticamente imposible. Sencillamente, los pobres son considerados población de alto riesgo y por lo tanto no elegibles, lo que de antemano significa, sin derecho a vivienda digna.

El Régimen de Aportaciones Privadas

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), es un sistema de ahorro y préstamo creado por el Estado, con 180 mil afiliados; conformados por:

-Empleados de tres salarios mínimos, 51%.

-Empleados de entre 6 mil a 16 mil lempiras, 41%.

-Empleados con más de 8 salarios mínimos, 8%.

El RAP capta depósitos de sus 180 mil afiliados, pero el servicio es únicamente para una pequeña parte, los calificados por la banca.

Los segmentos de tres salarios mínimos y el sector emergente de clase media por considerarlos de alto riesgo, no tienen acceso al financiamiento, aunque son apor

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

tantes al sistema. En 10 años el beneficio sólo ha llegado a 26 mil afiliados.

Con el RAP, los sectores de clase media alta (salarios de 18 mil lempiras en adelante) acceden a todas las líneas de servicios, especialmente compra de vivienda, construcción y liberación de hipotecas. La clase popular y media emergente, cuando pueden, se limitan a pequeños créditos para mejoras y compras de terrenos (6%).

El Programa gubernamental Vivienda Para La Gente (2002-2005)

Este programa, tenía una meta de 31 mil subsidios. A diciembre 2005 apenas colocó 4.250, es decir el 7%.

Una causa de la baja ejecución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com