ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Del Sector De La Construccion


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 6

SALUD OCUPACIONAL

Para dimensionar el alcance de la salud ocupacional comenzaremos por mirar los conceptos de los términos que la conforman. “SALUD” y “OCUPACION” para nuestro caso son términos íntimamente ligados a LA PERSONA como sujeto de la salud, así que por esta comenzaremos.

• La PERSONA es un ser integral con dimensiones en los planos mental, físico y social, que vive y se desempeña en un ambiente.

• La SALUD es el bienestar integral de la persona dentro de su ambiente.

Es importante destacar el aspecto positivo que implica hablar la salud como un estado de bienestar en lugar del aspecto negativo que habitualmente se entiende al pensar en la salud como el contrario de la enfermedad.

La salud es un proceso dinámico y no un estado estático en el que se esta se puede ganar o perder y no es fruto del azar, sino de las condiciones que rodean a las personas y de su voluntad.

• OCUPACIONAL tiene como raíz a ”OCUPACION” y se asimila a “ TRABAJO”, entendidos estos términos como el proceso o el medio por el cual las personas satisfacen sus necesidades personales, familiares y sociales, lo que significa el ingreso económico para la supervivencia individual y familiar, y de una u otra manera –según las condiciones- de realización personal.

RELACION SALUD TRABAJO

El trabajo es la principal actividad que realiza el hombre y la mujer. El tipo y las condiciones de trabajo influyen significativamente en la salud, privilegiándola o deteriorándola.

La salud y el trabajo son hechos históricos y tienen realidades sociales concretas que se encuentran en estado de permanente cambio. Las formas de organización y las condiciones de trabajo varían en el tiempo y con ellas las circunstancias que agreden o favorecen la salud de los trabajadores. En este sentido, resulta evidente que las condiciones de trabajo y la forma como éstas afectaban la salud de un trabajador en la antigüedad, son muy distintas a las que enfrenta un trabajador de esta época. Así mismo, el tipo de enfermedad más difundido entre los trabajadores varía históricamente. Por ejemplo la alta incidencia de enfermedades infecciosas que sufrían los trabajadores en épocas pasadas a cedido su lugar a las neurosis ocupacionales y otros trastornos mentales de la sociedad capitalista moderna, fruto en gran parte, de tareas sumamente repetitivas y monótonas o de los extenuantes turnos rotativos.

Las condiciones del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo tienen influencia en forma directa e indirecta sobre la problemática de la salud.

Trabajo y salud están fuertemente relacionados. El trabajo es una actividad que el individuo desarrolla para tener una vida digna y para satisfacer sus necesidades, en un medio en el que los recursos, además de escasos, no siempre son utilizables tal como se presentan. Pero además, el trabajo es una actividad por medio de la cual se desarrollan las capacidades tanto físicas como intelectuales.

Pero paralelo al aspecto positivo del trabajo también puede haber resultados negativos sobre la salud si este se desarrolla en condiciones inadecuadas, que desembocan en accidentes y enfermedades.

La consecuencia ineludible de las condiciones descuidadas y agresivas del trabajo es el deterioro de la salud y de la fuerza de trabajo, que se traduce en:

• Incremento del ausentismo laboral.

• Disminución de la esperanza de vida.

• Agresión de las enfermedades ocupacionales y de los accidentes de trabajo.

• Mayor frecuencia de las enfermedades comunes.

LA SALUD OCUPACIONAL

El concepto de salud ocupacional debe ser entendido como el resultado observable de la salud en los trabajadores y se puede definir así:

Por eso cualquier lesión que sufra el trabajador de una empresa se convierte en objetivo de trabajo de la salud ocupacional. Y es que el accidente o la enfermedad en el trabajo no sólo ocasionan lesiones a los trabajadores, sino que también originan daños o pérdidas a la empresa. Igualmente es objetivo general de la salud ocupacional prevenir, controlar y/o minimizar las pérdidas de la empresa representadas en lesiones a los trabajadores, daños materiales e interrupción de los procesos productivos, originados en los accidentes de trabajo o las enfermedades profesionales y que a la postre, se reflejan en los resultados de la empresa a nivel de la productividad, la calidad del producto o del servicio y la rentabilidad.

LA SALUD OCUPACIONAL UN MEDIO, UNA DISCIPLINA......

Entendida la relación del hombre con su mundo del trabajo y las consecuencias que de ella se derivan, se considera la Salud Ocupacional como una disciplina y una estrategia para conservar la salud de los hombres trabajadores y mujeres trabajadoras. Tanto el Comité Conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) como la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com