ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Construcción


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 8

SECTOR CONSTRUCCIÓN Y MERCADO DE LA VIVIENDA

1. Introducción

El sector de la construcción ha sido clave para la economía española durante el último decenio. Aunque desde el año 2007 comienzan a registrarse datos sobre un posible decrecimiento del ritmo de construcción, la importancia del sector de la construcción en la composición del P.I.B. de España y en la generación de empleo siguen siendo fundamentales.

Ya en 2004 parecía que la construcción era el sector más dinámico de la economía española, y ocupaba el segundo lugar, en tamaño, de la Unión Europea. En ese mismo año se crearon 106.500 nuevos puestos de trabajo en el sector, casi una cuarta parte (23%) de todos los empleos creados en España. Se calcula, en total, que hay dos millones de trabajadores vinculados con ese sector

En años anteriores a la crisis y al estallido de la burbuja inmobiliaria, el total de viviendas que se construían en España era superior a la suma de todas las construidas en el resto de la Unión Europea. Ha sido habitual que la suma de lo que se construía en Alemania, Francia y Reino Unido no superase lo que se construía en España.

2. Delimitación y clasificación

La clasificación puede darse desde distintas perspectivas.

Hay que distinguir entre dos términos:

• Edificación: se refiere a estructuras cerradas con dotación propia de servicios por ejemplo, los edificios.

Se subdivide según sea el uso a que se destinan los bienes

o Residencial

o no residencia

• Obra civil: se refiere a la realización de infraestructuras.

Clasificación de infraestructura:

a) Las infraestructuras de transporte.

 Terrestre: vías (caminos, carreteras o autopistas, líneas de ferrocarril y puentes).

 Marítimo: puertos y canales.

 Aéreo: aeropuertos.

b) Las infraestructuras energéticas.

 Redes de electricidad: alta tensión, media tensión, baja tensión, transformación, distribución y Alumbrado público.

 Redes de distribución de calor: Calefacción urbana.

 Redes de combustibles: oleoductos, gasoductos, concentradoras, distribución.

 Otras fuentes de energía: presas, eólicas, térmicas, nucleares, etc.

c) Las infraestructuras hidráulicas.

 Redes de agua potable: embalses, depósitos, tratamiento y distribución.

 Redes de desagüe: Alcantarillado o saneamiento y Estaciones depuradoras.

 Redes de reciclaje: Recogida de residuos, vertederos, incineradoras...

d) Las infraestructuras de telecomunicaciones.

 Redes de telefonía fija.

 Redes de televisión de señal cerrada.

 Repetidoras.

 Centralitas.

 Fibra óptica.

 Celdas de Telefonía móvil.

e) Las infraestructuras de usos.

 Vivienda.

 Comercio.

 Industria.

 Salud: Hospitales, centros de salud...

 Educación: Colegios, institutos y universidades.

 Recreación: Parques y jardines. Etc.

MERCADOS INMOBILIARIOS

Los mercados inmobiliarios se definen como aquellos que intermedian los bienes (Propiedad) o los servicios (alquiler) de edificaciones o instalaciones construidas para el uso privado. No existen mercados para las infraestructuras por su condición de bien público y su provisión recae en las Administraciones Públicas.

Además en todos estos mercados suele distinguirse, en función del derecho que se transfiere entre un mercado de uso (se transfiere el derecho al uso del espacio) y de inversión (transfiere además, la propiedad del bien).

Estos mercados tienen en común:

• Que la competencia es localizada (inmovilidad de los bienes)

• Oferta fija a corto plazo (por los retrasos derivados del proceso de construcción y relativa escasez, de suelo como de espacio, en un momento dado de tiempo)

• Demanda estratificada (población busca bienes de acuerdo a sus necesidades y gustos)

• Transacciones son confidenciales.

• Relativa desinformación

• Elevados costes de transacción.

Todo esto genera que el ajuste de mercado no sea tan eficiente como en el caso de otros bienes y que no se produzca a corto plazo.

3. Evolución del sector

El sector de la construcción ejerce una notable influencia sobre los ciclos económicos y desempeña un papel clave en los procesos de crecimiento y desarrollo de la economía en España, atravesando diferentes fases durante los últimos cuarenta años.

A mediados de la década de los 90, el sector de la construcción ha sido especialmente destacado por su fase expansiva, aportando un peso relativo en el crecimiento de la economía española, desde su aportación al incremento de la producción hasta la generación de capital y empleo.

Desde 1995 hasta 2007 el valor añadido real del sector creció entre un 8% y un 10% en términos reales y su contribución a la formación bruta de capital supera el 55% del total, correspondiente a un 14’5% del PIB. Convirtiéndose así en el primer sector productor de bienes de inversión. En el mismo periodo, el empleo en la construcción, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció a un ritmo medio anual del 6’7%.

Durante el 2008 se empieza a manifestar de manera latente el descenso en el sector como resultado de la crisis económica y financiera, añadido además al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El crecimiento en el precio de la vivienda supone una enorme ventaja... pero sólo a corto plazo. Resulta que los constructores y agentes inmobiliarios ganan dinero, y tienen grandes beneficios, pero también resulta que el precio de la vivienda en aumento dispara la inflación. Y ésta supone un enorme desequilibrio en la economía, pues disminuye la capacidad de absorber y consumir.

Las causas del aumento constante de los precios de los inmuebles derivan de varios factores. La subida de los precios se debe en primera instancia a un aumento de la demanda de pisos y a la poca cantidad de pisos que ofrecer. También el número de habitantes por casa es inferior lo que dispara la demanda.

La OCDE ha avisado repetidamente a nuestro país de la posibilidad de aumento de especulación que pueda provocar una tan alta subida de precios.

Al no haber ni terrenos ni mano de obra las constructoras contrataron mano de obra barata y los ayuntamientos recalificaron terrenos liberando suelo público, cediéndolo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com