Sector construcción - Perú.
Enviado por clivjj • 13 de Octubre de 2016 • Informe • 1.349 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Dinámica del Sector Construcción
El sector construcción está compuesto por:
A. El mercado inmobiliario
B. El mercado del cemento
C. Obras de infraestructura pública y privada
Factor – financiero / hipotecas.
Mundial
La crisis financiera, que comenzó en el año 2007, afectó a todos los sectores de la economía y en particular al de construcción. Es por ello que un amplio grupo de agentes económicos vinculados a estas empresas como propietarios, trabajadores, entidades financieras, proveedores, clientes, administración pública, etc., manifestó un gran interés y preocupación por el estado de salud económico-financiera de las empresas constructoras ya que en diferente medida se afectó la viabilidad de sus negocios.
La crisis del sudeste asiático, Estados Unidos y España, entre otros países, ilustraron la vinculación de sus burbujas inmobiliarias con el ingreso de capitales externos y a otros factores locales crediticios. El crecimiento de la movilidad geográfica de capitales aumenta la disponibilidad de créditos con intereses menores, el endeudamiento, el consumo y la especulación en los negocios inmobiliarios y bursátiles, generando como consecuencias ciclos y burbujas de forma simultánea y secuencial.
Los capitales reales, se convirtieron en capitales financieros, con la titulización (que es la transferencia hacia un inversor de activos financieros que proporcionan derechos de crédito) se logró la financiarización del sector inmobiliario otorgando amplia movilidad a activos que permanecieron por mucho tiempo inmóviles. Permitiendo una mayor participación hipotecaria en las colocaciones de los fondos de inversión, de pensión y de seguros, además de mayor endeudamiento hipotecario creando deudas en los hogares y en el sector privado. La titulización señalada incrementó su transabilidad y liquidez. El sector inmobiliario se financiarizó y a la vez el sector financiero se inmobiliarizó.
Se ha consolidado que el efecto precio del crédito es mayor en la vivienda, permitiendo una mayor vulnerabilidad a los ciclos de precios de la vivienda y a las burbujas inmobiliarias. En el supuesto que la deuda hipotecaria llega a ser equivalente al PBI de la mayor economía del mundo, o si los créditos con garantía hipotecaria llega a ser mayores a su déficit en cuenta corriente o cuando el monto total de títulos (incluyendo mobiliarios) sea comparable a los bonos del tesoro de los Estados Unidos, se podrá señalar que existe vulnerabilidad del sector financiero frente a los ciclos y burbujas del sector inmobiliario.
El estratégico rol articulador del sector inmobiliario entre la economía real y la financiera, debido a su peso macroeconómico y sus complejas relaciones multisectoriales están relacionadas con las más importantes crisis bancarias y financieras. Las crisis financieras aparte de ser las originarias de las recesiones, se amplifican luego de la titulización y financiarización inmobiliaria. Un indicador importante respecto a una crisis bancaria regional o mundial puede ser determinado por el precio de las viviendas.
Nacional
El sector construcción a través de los años se ha consolidado como uno de los sectores más importantes para la economía nacional y es catalogado como una de las locomotoras del Gobierno que ha dejado funciones y sobre todo del nuevo que acaba de asumir en julio de 2016.
El sector construcción no está afectado por la estacionalidad, dado que depende de otros factores diferentes a la estación, como son el incremento de la inversión pública y privada (tanto nacional como extranjera), las tasas de interés, las políticas gubernamentales, entre otros. Para las etapas electorales, periodos anteriores o posteriores a fenómenos naturales como el Fenómeno El Niño, terremotos, etc.; no pueden ser considerados como estacionales, dada su eventualidad y la frecuencia de períodos de tiempo existentes entre cada uno de ellos.
Las condiciones financieras en el Perú se mantienen atractivas, con tasas de interés hipotecarias que han mostrado una tendencia a la baja debido a la caída de los bonos soberanos donde las tasas de interés de los créditos hipotecarios van disminuyendo a niveles de 8% o 9% por la reducción registrada en la tasa de interés de los bonos del Tesoro. Se estima que estos mismos factores continuarán brindándole soporte a la demanda del sector construcción en los próximos años. En el mediano plazo, diversos factores estructurales mantendrán la dinámica del sector. Entre ellos se encuentran:
a) El actual déficit habitacional,
b) Las tendencias poblacionales (incremento del segmento poblacional con mayor demanda potencial),
c) Las posibilidades de penetración del financiamiento hipotecario (menor al 4% del PBI), y
d) Los sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros del país, donde se puede tener oportunidades debido al bajo precio de las viviendas en el país encontrándose todavía rezagados con respecto otras ciudades de la región como Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo, etc.
...