Situacion de la guajira.
Enviado por luisamaestre08 • 25 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 1.318 Palabras (6 Páginas) • 365 Visitas
Introducción
La situación de la Guajira afecta cruelmente a los niños, seres indefensos que no tienen culpa alguna de las actuaciones de los dirigentes políticos y su mala administración, el estado está en un deterioro moral impresionante donde prima la estabilidad de unos pocos, y el resto queda en un completo abandono, hay muchos factores que influyen en esta crisis, la desnutrición, la hambruna, la sequía, la actitud del país ante estas problemáticas no muestra mucho interés y las ayudas son escasas ,la ausencia de aquellos que deben hacerse cargo es notable . Con la evidencia que se mostrara en los siguientes párrafos de la situación que esta ante nuestros ojos acerca del gobierno que nos dirige se puede recrear una imagen de lo que nos espera en un futuro si no hacemos lo posible para cambiar nuestra ideología.
ARGUMENTOS DE LA TESIS
El número de niños muertos por desnutrición en el departamento de la Guajira aumenta cada día más por la indiferencia y el abandono del gobierno colombiano.
La Guajira es una zona árida de arena y piedras que se funde con el mar Caribe. La gran belleza de este departamento ubicado al norte de Colombia convive desde hace más de tres años con una sequía, la desertificación, muertes de niños por desnutrición, el cambio climático y la contaminación son algunas de las problemáticas que invaden a esta tierra. La escasez de agua está causando la pérdida de cultivos y ganado de la comunidad Wayúu, de unos 400.000 indígenas. Y también provocando cada vez más casos de desnutrición. En los últimos ocho años han muerto por esta causa 294 niños menores de 5 años, en palabras del propio presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. De ellos, 26 en 2014, 48 en 2015 y 54 en lo que llevamos de año. No obstante, nunca muestran la verdadera gravedad de la situación ante el mundo, las asociaciones indígenas como Shipia Wayúu, mantienen que son al menos 4.700 los menores fallecidos. "Los datos que dio Santos no se ajustan a la realidad", afirma Saúl Carrillo Ouriyú, presidente de la Asociación de Autoridades Indígenas Wayúu del sur de la Guajira.
"Esas cifras no llegan al mínimo, pues hay muchos casos que no se reportan. Allí donde ocurren no llega la institucionalidad y esas familias no caminan ocho o nueve horas para reportar a sus muertos al registro oficial. Los entierran ellas mismas, como siempre han hecho", asegura. (Shipia Wayuu Fundación perfiles). Para que puedan atender a un niño enfermo, los indígenas deben trasladarse hasta Valledupar o Barranquilla porque hay pocos servicios médicos lo que condena automáticamente a la muerte, todo esto se debe a la falta de oportunidad que se le brinda a estas comunidades para ser atendidos dignamente y es un tema que no ha sido tratado por el ministerio de salud siendo esta su responsabilidad. Adicional a esto, los líderes indígenas se quejan de que ninguno de los programas que se diseñan aplica el enfoque con su etnia, por lo que siempre hay dificultades a la hora de trasladar a los menores a los centros asistenciales para que reciban la atención que necesitan, sumando las promesas que ha incumplido el presidente que prometió 100 pozos profundos hace un año, lleva 37 construidos, la Media y Alta Guajira requeriría 910 pozos aproximadamente equidistantes 4 kilómetros uno del otro, de tal forma que una familia que viva entre dos pozos deba caminar solo 2 kilómetros para conseguir el agua, aclarando que esto soluciona el acceso al agua para consumo humano pero no las necesidades de agua para lograr la seguridad alimentaria de la región y no abastece a la región completa ya que el índice poblacional es mayor al número de pozos. ( organización indígena-defensora de los derechos indígenas ).
El informe Crisis humanitaria en La Guajira de la Defensoría del Pueblo de Colombia señala que este departamento ha registrado los índices de desnutrición global más altos del país con una prevalencia de 11,2 por ciento. (Defensoría del pueblo crisis humanitaria de la guajira).
"Antes de la actual sequía, La Guajira ya presentaba altos niveles de inseguridad alimentaria. Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (INESIN), el departamento reportó un 59,1 por ciento de inseguridad alimentaria en la población, “explica Deborah Hines, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Colombia. La incontrolable muerte de niños inocentes, que sufren cada minuto de vida que alcanzan a tener, porque su cuerpo diariamente se va deteriorando por la ingesta insuficiente de alimentos (calidad y cantidad) la falta de una atención adecuada, la aparición de enfermedades infecciosas y saneamiento insalubre, se origina de los factores políticos que están siendo mal dirigidos y desencadenan problemas económicos, pobreza y desigualdad en la sociedad.
...