Situación De La Enseñanza Y El Aprendizaje En La Historia.
Enviado por frdixmar • 26 de Marzo de 2014 • 700 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
GERVASIO RUBIO.
SITUACION DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN HISTORIA.
INFOME.
INTEGRANTE:
VILLAMIZAR YUSHEINY.
C.I. 18.720.106.
SECCION: 07022. GRUPO: 73.
FEBRERO 2013.
La enseñanza de la historia en los niños y niñas de educación primaria
de la U.E.E. PROF. “PABLO EMILIO OSTOS”.
Los caminos de la enseñanza de la Historia actualmente están caracterizados por la lucha de la superación de la realidad social como objeto central de estudio, por encima de los modelos deterministas y absolutos que generó el positivismo. En el actual contexto político, social y educacional, es atribuido de manera muy sencilla a la enseñanza de la Historia, la responsabilidad de formar los ciudadanos que, entre otras características sea capaz de comprender la Historia del país y del mundo, como un conjunto de múltiples memorias y de experiencias humanas.
Enseñar es la acción de transmitir, proponer y promover un conocimiento que al ser asimilado dará como resultado el aprendizaje como un acto común en el que tanto el alumno como el docente se involucren activamente en la materia. Enseñar historia no implica comprometer al alumno a memorizar las líneas del tiempo sobre personas, episodios o instituciones del pasado nacional o mundial, sino a interpretarlos y ubicarlos en un tiempo y espacio determinados, por medio de la reflexión, el cuestionamiento y el debate sobre los problemas humanos reales a los que se enfrentaron los protagonistas de un curso histórico averiguado y sobre la postura que asumieron ante los sucesos, en el sitio específico donde sucedieron. Es necesario incentivar a los alumnos para que sus capacidades cognitivas faciliten el auto didactismo a través de estrategias de enseñanza adecuadas al diseño curricular.
El docente debe abatir el paradigma tradicional de enseñanza de la historia y reclamar su derecho de libertad de cátedra para poder practicar otros enfoques didácticos que mejoren el modelo ancestral de enseñanza.
El desarrollo de la enseñanza de la Historia en las escuelas, debe basarse en la búsqueda de una mejor comprensión de la realidad presente, que no se debe limitar sólo a una nueva estructuración de los currículos, y sí emplear una reflexión más profunda respeto de la Historia, con su finalidad y objetivo, definiéndose la importancia de sus clases; es sobre todo, presentar una razón que supere meramente el cumplimiento del currículo escolar, más que incluya la definición de cómo, por qué,
para qué, y a quién enseñar, esta disciplina.
Actualmente, la Historia se propone para
...