Situación económica y la conformación de un nuevo modelo económico
Enviado por hannort • 5 de Septiembre de 2017 • Resumen • 836 Palabras (4 Páginas) • 336 Visitas
~Situación económica y la conformación de un nuevo modelo económico. ~
- Inflación, devaluaciones y deuda externa.
El fin del “Milagro Mexicano” inauguró un periodo de crisis económicas recurrentes, que se expresaron con mayor crudeza en 1976 y 1994. Las principales consecuencias de estas crisis son el endeudamiento externo, la devaluación del peso y la inflación. Durante los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo se incrementaron las empresas paraestatales y la burocracia. La mitad del gasto ejercido por el gobierno se destinó al sostenimiento de estos sectores.
En 1976 el gobierno no pudo pagar los intereses de la deuda externa. Esto ocasionó que se devaluara el peso; es decir que para comprar un dólar era necesario pagar 19.50 pesos y ya no 12.50. Esta situación causó el cierre de empresas, y con ello el desempleo. La caída de los precios del petróleo en 1981 provocó otra crisis económica que se agravó por el aumento de las tasas de intereses de la deuda externa. Esta situación generó gran desconfianza entre los inversionistas, quienes, temerosos de la devaluación, sacaron del país grandes cantidades de capital lo cual contribuyó a otra devaluación severa.
- La presión de los organismos financieros internacionales.
Las recurrentes crisis económicas han obligado al gobierno mexicano a solicitar préstamos al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a otras instituciones financieras internacionales. La dependencia que el país ha tenido del financiamiento exterior para superar las crisis ha llevado al gobierno a aceptar políticas de los organismos internacionales , como controlar las reversas monetarias y los salarios, abrir las puertas a la inversión extranjera y reducir el gasto social para salud, educación, vivienda, pensiones y servicios públicos. En 1986, México ingresó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduanales y Comercio como condición para reestructurar su deuda externa. Este hecho marcó la adhesión de nuestro país a los principios de libre comercio y relajó la tensión con los Estados Unidos de América, cuyos gobernantes estaban preocupados por las políticas populistas y estatistas de los gobiernos de Echeverría y López Portillo.
- Estatización y venta de la banca.
Las instituciones crediticias internacionales elevaron sus tasas de interés después de la caída de los precios del petróleo, con lo cual creció la deuda externa del país. Entre 1980 y 1982, México tuvo que pagar cerca de 10 mil millones de dólares a esas instituciones, por lo que entró en una crisis financiera. Para resolver esta crisis, el gobierno de López Portillo estatizó la banca y aplicó el control de cambios. La banca estuvo controlada por el Estado durante el periodo 1982-1990, hasta que Salinas de Gortari la privatizó.
...