Situación económica y social actual en américa latina
Enviado por marcelamaestre • 14 de Abril de 2021 • Tarea • 492 Palabras (2 Páginas) • 125 Visitas
Marcela Maestre Saravia
T.I. 1.193.545.159
Encomia
Grupo: DD
Situación económica y social actual en américa latina
Durante los decenios de 1950 a 1980, América Latina conoció un importante proceso de crecimiento económico, que mostró ritmos anuales de incremento del Producto Interior Bruto (PIB). En las décadas de los sesenta y setenta en América Latina las tasas de crecimiento fueron de 5,6% y 5,9%.
Estudio Económico de América Latina consta de tres partes. En la primera el desempeño de la economía regional en 2018 y se analiza su evolución durante los primeros meses de 2019. Se examinan los factores externos e internos que han incidido en el desempeño económico de la región y se analizan las características del crecimiento económico, así como la evolución de los precios y del mercado laboral. Se destacan las características y algunos de los desafíos que se plantean para las políticas macroeconómicas, en un contexto caracterizado por la persistencia de un bajo crecimiento económico, un alto grado de incertidumbre y crecientes complejidades en lo externo, y menores espacios para la aplicación de políticas macroeconómicas.
En la segunda parte del Estudio Económico se analizan los cambios acaecidos en el sistema financiero internacional tras la crisis financiera mundial de 2007-2008. Al impacto que tuvo dicha crisis en la estructura y el funcionamiento del sistema financiero mundial, así como a las políticas de expansión cuantitativa que se implementaron en los países desarrollados a fin de hacer frente a los efectos de la crisis en los sectores financiero y real de sus economías.
La tercera parte, contiene las notas sobre el desempeño económico de los países de América Latina en 2018 y el primer semestre de 2019, así como los respectivos anexos estadísticos.
Hoy el latinoamericano promedio tiene cubiertas sus necesidades básicas en alimentación, vestido y vivienda, ha aumentado significativamente sus años de escolaridad, goza de una mejor salud y, aunque en menor grado, ha aumentado su acceso a empleos de calidad. Su bienestar, considerando estos aspectos, ha mejorado de manera considerable. Asimismo, en gran parte de los países de la región las enormes desigualdades han disminuido, particularmente la de ingresos, trayendo consigo mejoras en el bienestar colectivo de nuestras sociedades.
A pesar del significativo y reciente avance en el desarrollo social latinoamericano, este no debe entenderse como plenamente satisfactorio, especialmente cuando se le compara con la evolución alcanzada por regiones similares. Tampoco cuando se mira con atención la calidad de los servicios sociales prestados y la manera como a ellos acceden los grupos de población más desfavorecidos.
“Realidad Social Latinoamericana” permitirá que sus participantes conocer en qué estado se encuentra América Latina en educación, desarrollo infantil temprano, salud, protección social y empleo y sus principales desafíos.
...