Sobre Los Medios De Comunicación
Enviado por adrianbetteryou • 12 de Marzo de 2013 • 609 Palabras (3 Páginas) • 603 Visitas
Los medios de comunicación
El derecho a la comunicación, recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se entiende como la posibilidad de acceder a una información libre y veraz. Sin embargo no cabe duda de que los organismos en los que delegamos para mantenernos informados son, en la mayor parte de los casos, empresas privadas que esconden los intereses particulares de los propietarios de los medios. ¿Tienen entonces los ciudadanos garantizado su derecho a la libre información?
Como dijo el recientemente reelegido presidente de ecuador, Rafael Correa, "Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta".
Parémonos a pensar un segundo, ¿Quién elige a los presidentes de gobierno, los ciudadanos o los medios de comunicación? Imaginémonos que los medios de comunicación se pasaran un día o una semana entera apoyando y hablando sobre el PCPE (Partido Comunista de los Pueblos de España), difundiendo sus discursos, sus propuestas sociales y sus alternativas al capitalismo. Éste, sin duda alguna, ganaría las elecciones al día siguiente.
Cabe destacar que hoy en día, tanto en televisión como en prensa escrita, existe una gran pluralidad pero para decirte la misma opinión (con pequeños y escasos matices). La pluralidad es una ficción.
Dado que es necesaria una gran cantidad de capital para crear un medio de comunicación fuerte, al final la información que nos llega no responde más que a los intereses del capital, a los intereses privados, y la privatización de los medios de comunicación, supone la privatización de la información y el conocimiento, lo cual es completamente antidemocrático.
Los imperios mediáticos junto con las grandes agencias controlan alrededor de un 85% de las noticias que se producen en el mundo, lo cual hace visible la enorme concentración de los medios de comunicación existente. Teniendo en cuenta que una persona desarrolla sus opiniones a partir de lo que ve, lo que oye y lo que lee, puede decirse de forma alta y clara que si los medios de comunicación están en manos de los ricos no puede haber democracia.
Ganar la batalla de las ideas es algo que es fundamental para la clase dominante y la posesión de los medios de comunicación es imprescindible porque a través de ellos se crea la ideología, las ideas de la gente.
Por otra parte, es esencial destacar que el periodista no trabaja para el público sino para el empresario, y éste le exige una determinada orientación ideológica que debe seguir si no quiere perder su trabajo.
Junto con ésto, se emplean diversas técnicas de manipulación como bien puede ser el doble lenguaje: "Fuerzas de paz", "Intervención humanitaria", "Daños colaterales". Frases bonitas y distorsionadas que nos hacen alejarnos de la realidad. Palabras
...