Sobre Peso Y Obecidad
Enviado por laloelmimo • 20 de Marzo de 2015 • 528 Palabras (3 Páginas) • 284 Visitas
SOBREPESO Y OBESIDAD EN LA JUVENTUD
Escuche el audio aquí
“El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”
Gabriel García Márquez
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que México es un país de jóvenes, ya que la mitad de la población tiene 26 años o menos.
En nuestro país, uno de los principales problemas de salud pública al que nos enfrentamos es la obesidad. Y lamentablemente en esto, los jóvenes no quedan fuera. A pesar de los avances que en general ha experimentado México en los últimos años, la obesidad siguen siendo un problema a enfrentar en el país.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El Índice de Masa Corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. La definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. En el caso de los escolares, más de 4.1 millones de tienen este problema.
Las razones del aumento de las tasas de obesidad se deben a diversos factores. Entre ellos se encuentran los cambios en los hábitos alimenticios, la poca actividad física y una predisposición genética. México ocupa uno de los primeros lugares en consumo bebidas azucaradas y junto con la comida con alto contenido de azúcares, grasas y sal, estos alimentos contribuyen al aumento de la obesidad entre la población. Además, las cifras de actividad física entre los adolescentes son bajas, pues el 40.4% de los jóvenes mexicanos realiza menos de cuatro horas de ejercicio a la semana y el 50% pasa más de dos horas diarias frente a la televisión, según la ENSANUT 2006.
Informes de la OMS muestran que el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2.8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Por lo que la OMS considera a la obesidad como una epidemia mundial.
Sin duda, el cambio de hábitos es una de las tareas más difíciles que debe enfrentar cualquier joven que desee adoptar una alimentación más sana e integrar la actividad física a su vida. La responsabilidad de una buena salud ahora y siempre empieza en nosotros. De ahí que la Secretaría
...