Sobre Peso
Enviado por Deeelia • 7 de Septiembre de 2014 • 1.921 Palabras (8 Páginas) • 192 Visitas
Introducción.
En el siguiente ensayo nos enfocaremos en un problema alimenticio que en este caso sera del sobrepeso u obesidad infantil la cual ha ido creciendo de forma alarmante en los últimos años tanto que actualmente México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil presentándose entre las edades de 5 y 6 años y en la adolescencia,y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos.
Por estas causas los expertos en la salud infantil recomiendan que a los niños se les hagan pruebas de detección para obesidad a la edad de 2 años y de ser necesario, deben remitirlos a programas de manejo del peso.
Datos del ENSANUT (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.
Sin duda alguna sabes que el sobrepeso u obesidad es debido a los malos hábitos en la alimentación y por la falta de actividad física en algunas casos los antecedentes familiares, problemas de salud y factores emocionales, esto se puede evitar o eliminar llevando una dieta saludable y equilibrada enfocando se especialmente en niños, niñas y adolescentes.
Sobrepeso u obesidad infantil.
El sobrepeso en si no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura. La obesidad infantil es una enfermedad crónica degenerativa multifactorial que tiene como características la acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo.
La secretaria de salud, el servicio de endocrinología pediátrica del hospital infantil de México “Federico Gomez” declaro que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a ala carga genérica de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia.
Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta.
No obstante, hoy en día, es más frecuente tener sobrepeso que pesar menos de la cuenta. En los últimos 30 años, una cantidad creciente de niños y adolescentes han desarrollado problemas de sobrepeso. En la actualidad, uno de cada tres niños y adolescentes de dos a 19 años tiene sobrepeso u obesidad (una palabra que significa tener un gran sobrepeso).
Muchos adultos entienden perfectamente qué significa tener este tipo de problemas porque dos de cada tres adultos son obesos o tienen sobrepeso.
Tanto en los niños como en los adultos, pesar demasiado puede conllevar el desarrollo de enfermedades y de otros problemas de salud. Además, los niños con sobrepeso pueden ser el hazmerreír de sus compañeros y tener problemas para seguir el ritmo de sus amigos cuando juegan a la hora del recreo.
Las razones por las cuales un niño puede ser obeso no son mera coincidencia, tiene un por “que, como, cuando y donde” e incluyen factores que deben tomarse en cuenta como lo son;
Sobrealimentación.
a. El incremento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas, botanas y golosinas.
b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
d. Horarios alterados de alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.
Sedentarismo.
A. Disminución de la actividad física.
B. el incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos electrónicos y de vídeo, reduce actividades que implican actividad física.
Situaciones psicosociales y ambientales.
a. los hijos de familias en las que ambos padres trabajan.
b. Hogares de padres solteros.
c. Los niños con aislamiento social y problemas afectivos.
d. Los que realizan ejercicio de gasto energético alto menos de tres veces a la semana.
e. Padres con largas jornadas de trabajo o que están alejados de casa por periodos largos.
¿Cómo se evalúa el sobrepeso?
Una persona puede pesar menos de lo deseable, tener un peso saludable, tener sobrepeso o ser obesa. No hay un peso perfecto que deba pesar cada niño, pero sí existen rangos de pesos saludables para los niños, teniendo en cuenta su estatura, su género (el hecho de ser niño o niña) y su edad.
Los médicos utilizan cuatro categorías para describir el peso de una persona:
1. Peso inferior al normal: una persona pesa menos que el rango de peso saludable para su edad, género y estatura.
2. Peso saludable: el peso de una persona cae dentro del rango de peso saludable para su edad, género y estatura.
3. Sobrepeso: una persona pesa más que el rango de peso saludable para su edad, género y estatura.
4. Obesidad: una persona pesa mucho más que el rango de peso saludable para su edad, género y estatura.
Índice de Masa Corporal (IMC)
Pero tener sobrepeso es mucho más que una cifra en la balanza. El médico es la persona adecuada para determinar si un niño tiene o no sobrepeso, ya que puede fijarse en su rango de peso saludable teniendo en cuenta su estatura. Es natural que un niño alto pese más que uno más bajo sin que tenga sobrepeso.
Tal vez la mejor forma de evaluar el peso de un niño sea utilizando una medida conocida como índice de masa corporal, o IMC.
El IMC utiliza la estatura y el peso de un niño en un cálculo matemático con el que se obtiene una cifra. Esa cifra puede representarse en un gráfico que también considera la edad
...