ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo En America Latina


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  6.020 Palabras (25 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 25

1.- SOCIALISMO UTOPICO

Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.

Los representantes más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet enFrancia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientes insurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui.

Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el movimiento hippie, el capitalismo de Estado, el ecologismo, el feminismo, las eco aldeas y el socialcristianismo.

El término socialismo utópico fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanzó notoriedad tras el empleo que de él hicieron Marx y Engels en su manifiesto comunista Estos consideraban que los pensadores utópicos, aunque bienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de "científico”. La expresión “utopía” significa plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable ya desde el mismo momento de su formulación. Proviene de “utopía” obra escrita por tomas moro, intelectual, político y humanista ingles, en ella teorizaba acerca de una isla de ese nombre que era ideal y perfecta.

Cronológicamente las ideas del socialismo utópico alcanzaron su madurez en el período comprendido entre 1815 y 1848.

Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores heterogéneo. Sin embargo tuvieron en común una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau.

La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.

Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.

Sus metas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.

Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.

Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes, en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

ABREU DE LIMA

José Ignacio de Abreu e Lima o José Ignacio Abreu y Lima (Recife, 6 de abril de 1794 † 8 de marzo de 1869) fue un militar, político, periodista y escritor brasileño. Participó activamente en las guerras de independencia de la Gran Colombia, por lo que es conocido como el General Abreu y Lima, uno de los generales del Libertador Simón Bolívar. Abreu e Lima salió de Brasil en 1818, tras la ejecución de su padre José Ignacio Ribeiro de Abreu Lima, un ex sacerdote que dejó la sotana para casarse, conocido como Padre Roma, debido a que fue ordenado en Roma por el cardenal Chiaramonti, futuro papa Pío VII. Fue condenado en 1817 por su participación en la Revolución Pernambucana. Como en aquellos tiempos, las penas por los delitos políticos, considerados de "lesa majestad", afectaban también a los hijos, al joven José Ignacio se le truncó cualquier posibilidad de proseguir la carrera militar, que acababa de iniciar. Abreu de Lima huyo a Estados Unidos desde donde viajó a La Guaira para incorporarse al ejército de Bolívar, como capitán.

Fue redactor del periódico del Ejército Libertador, Correo del Orinoco y participó de las campañas y batallas decisivas de la lucha de liberación de Venezuela y Colombia: campaña del Apure, marcha por el páramo de Pisba, batallas del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819), Boyacá (7 de agosto de 1819), Carabobo(24 de junio de 1821), y batalla naval del Lago de Maracaibo (1823).

Según el Historiador Eloy Reverón, fue orador fiscal de la logia presidida por el general José Antonio Páez, pero la vida de esta logia masónica de Valencia fue breve, al parecer debido a algunas disputas entre los hermanos. Abreu de Lima no aparece más que en ese documento de solicitud de Carta Patente.Se involucró en la política colombiana apoyando al partido bolivariano y la continuidad de la unidad de Venezuela, Nueva Granada, Panamá y Ecuador. Combatió en la batalla del Portete de Tarqui (27 de febrero de 1829) al lado de Antonio José de Sucre.

En 1830 organizó el periódico La Torre de Babel para defender las ideas bolivarianas y al desintegrarse la Gran Colombia acompañó a Bolívar a su refugio en Santa Marta.

Tras la muerte de Bolívar, fue desconocido su grado por el gobierno de Joaquín Mosquera y el partido santanderista, y se ordenó su expulsión de la Nueva Granada el 9 de agosto de 1831. Viajó entonces a Estados Unidos y Europa y luego retornó a Brasil, fijando residencia en Río de Janeiro, donde se le llamaba general de las Masas por su éxito popular como líder político. La trayectoria política de Abreu y Lima es compleja: su lucha activa en el movimiento emancipador comandado por Bolívar fue seguida por una firme defensa de la monarquía brasileña desde el periódico La Barca de Sao Pedro que pedía la vuelta al trono de Pedro I. Aceptada la mayoría de edad de Pedro II de Brasil en 1840, Abreu y Lima se pronunciaron por la monarquía constitucional, para optar posteriormente por el socialismo como alternativa.

En 1844, retornó a su estado natal, Pernambuco, como candidato a diputado y derrotado por los conservadores. Fue preso y condenado a cadena perpetua por rebelión, acusado de participar en la Revuelta Praieira (1848). En relación a este episodio algunas fuentes afirman que no participó de esa revuelta, en la cual sí se involucraron sus hermanos, por lo que José Ignacio fue finalmente declarado inocente; pero otras fuentes afirman que sí participó, pero fue amnistiado por el emperador.

Liberado en junio de 1850, se dedicó a escribir, divulgando ideas inspiradas en Charles Fourier y el socialismo utópico francés. Publicó, entre otros, los libros "Compêndio de História do Brasil" (1843), A Cartilha do Povo (1849) y "O Socialismo" (1855). También colaboró en varios periódicos pernambucanos, entre los cuales estuvieron el Diario de Pernambuco y Diario Novo. Además en 1853

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com