Socialismo como orientación política
Enviado por EIKKO99 • 11 de Julio de 2020 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 109 Visitas
El socialismo como orientación política.
“El socialismo no es, ciertamente, una doctrina indoamericana. Pero ninguna doctrina, ningún sistema contemporáneo lo es, ni puede serlo. Y el socialismo, aunque haya nacido en Europa, como el capitalismo, no es tampoco específico ni particularmente europeo. Es un movimiento mundial (…) José Carlos Mariátegui (1894-1930)1
Socialismo y socialista han sido denominaciones utilizadas por una gran variedad de partidos y movimientos políticos, Estados, corrientes ideológicas y cuerpos de pensamiento, para definirse a sí mismos o para calificar a otros.
No puede mencionarse como especifico de un lugar porque no solo ha dejado secuelas de manera individual, sino que ha marcado mundialmente a todas las culturas y civilizaciones que hallan tenido un momento dentro de su historia como pueblo o nación en donde se decidieron eliminar las clases sociales que oprimían a la gran mayoría, un momento en que se buscó que la naturaleza de la sociedad se sujetara al cambio y a la renovación.
Y ese movimiento llego a conocerse como socialismo, no es necesario que se llegaran a establecer las grandes metrópolis actuales o que se aprovechara en extremo a la sociedad con la revolución industrial ya que uno de los más grandes exponentes filosóficos de esta corriente fue Platón en la antigua Grecia y que a largo plazo desarrollo la democracia y as primeras polis griegas, pero si nos dedicamos a observar con atención este aspecto caemos en cuenta que en la naturaleza de la sociedad siempre ha estado el estar por encima de cuantos se pueda y la mayoría de las veces no midiendo la magnitud de las consecuencias, esta ideología fue creciendo y convirtiéndose en una olla de presión que llego a desbordar a mitades del siglo XIX en Europa a través de ideologías y pensamientos de Marx y Engels que se dedicaron a observar y analizar la sociedad en la que se vivía, en esos momentos se llamó socialismo a diferentes teorías y movimientos, que postulaban o buscaban sobre todo la igualdad, una justicia social y un gobierno del pueblo, contra el individualismo, la competencia y el afán de lucro nacidos de la propiedad privada capitalista, y contra los regímenes políticos, en favor de un predominio de los productores libres. En general, esos socialistas encontraron fundamento social entre los contingentes crecientes de trabajadores industriales y sus gremios sociales. Estos solían luchar por reformas que los favorecieran, y por potenciar sus identidades a través de órganos sociales e incluso políticos.
Pero otros activistas y pensadores aspiraron a mucho más: cambios radicales que implantaran la justicia social, o que llevaran la libertad personal mucho más lejos que sus horizontes burgueses. Marx genero parte de estas ideologías dentro de las cuales intentó desarrollar su concepción a través de un plan sumamente ambicioso, que sólo en parte pudo realizar; ya que aspiraba que poder público perdiera su carácter político, y junto con el antagonismo y la dominación de clases se extinguirán las clases: “surgirá una asociación en que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos”. 2
...