Socialismo
Enviado por Mateo5000 • 15 de Octubre de 2014 • 2.864 Palabras (12 Páginas) • 190 Visitas
Socialismo
Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la progresiva desaparición de las clases sociales.
Historia
La influencia de la ilustración y el socialismo utópico. Inicia a partir de la Revolución francesa en 1789. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa sustituyen del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y se forman las modernas Naciones-Estado. Inglaterra fue la cuna del socialismo "utópico". Existen dos causas importantes que dan al socialismo utópico: la revolución industrial, con su el naciente Proletariado, y el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la economía política.
El socialismo en el siglo XX. El socialismo alcanzó su apogeo político a finales del siglo XX en el bloque comunista de Europa, la Unión Soviética, estados comunistas de Asia y del Caribe. Durante la segunda mitad del siglo XX fue de gran importancia el bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, estos posteriormente adoptaron sistemas de gobierno socialistas. La disolución de la URSS, tras una crisis económica y política propia del establecimiento de modelos socialistas y comunistas extendidos.
Características del Socialismo:
Preocupación por la pobreza: La pobreza era vista por los primeros socialistas como una opresión económica. La pobreza es la principal causa de los disturbios sociales.
Análisis de clase de la sociedad: la pobreza, lleva a afirmar que hay dos tipos de clases: los que lo poseen todo y los que no poseen casi nada. Esto lleva a la división de los socialistas en dos clases: los que ven que la clase es consecuencia del Capitalismo (Marx), y quienes la ven como algo pasajero.
Igualitarismo: Esta es la idea central del Socialismo. Esta es la afirmación acerca de la igualdad de los seres humanos
Propiedad comunitaria de los medios de producción: La propiedad de los medios, colocaban al individuo en la sociedad burguesa. La igualdad no sería efectiva sin la abolición de la propiedad privada, la eliminación de la propiedad privada es la propiedad colectiva de los medios de producción.
La soberanía popular: Esta idea deriva de la creencia de que todos tenemos la misma capacidad de dirigirnos a nosotros mismos. El hombre está sometido a la Voluntad General, que daba el bien común al grupo y al individuo. La democracia sostiene el poder de los individuos a través de la representación.
Subordinación del individuo a la sociedad: Las personas son “necesariamente interdependientes no sólo en el sentido material sino en el espiritual y cultural”. Esta subordinación supone un reordenamiento: en la práctica no implica la pérdida de los derechos humanos.
La creatividad humana y la sociabilidad: los placeres de la creación son iguales o superiores a los de la adquisición y el consumo, lo que da importancia al trabajo. La fraternidad es la expresión de la creencia socialista en que la sociabilidad y la solidaridad nos resultan esenciales.
Las virtudes de la cooperación: la cooperación es la forma natural de la organización social, garantizando la igualdad de beneficios para los que cooperan.
Idealización del trabajo como tarea no alienada: La creatividad humana hace posibles los placeres del trabajo. Pero para que esto sea posible, cada individuo debería trabajar en lo que más le gustara. cualquier labor realizada bajo el socialismo sería muy gratificante por su naturaleza social.
La libertad como plenitud: La libertad socialista es la libertad de desplegar y desarrollar el trabajo de una forma no alienada. La libertad, es un sinónimo de elección.
Internacionalismo: la humanidad es una única raza. Las fronteras nacionales no pueden limitar los derechos humanos. Es el ideal más elevado de la ideología socialista, por su reclamo de paz e igualdad para todo el mundo, aunque es una idea difícil de practicar.
Tipos del Socialismo:
Socialismo Utópico: El Socialismo Utópico intenta hacer frente a los problemas a través de medidas difícilmente realizables y que aportan soluciones parciales. Los socialistas utópicos ofrecen unas soluciones prácticas. Se habló de una necesidad de planificar la economía y defendió la unión entre empresarios y trabajadores para solucionar los males sociales.
El Socialismo Científico: El Socialismo tuvo su mayor representante en Karl Marx, que defendió la organización del proletariado para conquistar el poder y, a través de la revolución, una dictadura de proletariado y medios de producción públicos. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, fue una de las primeras expresiones del Socialismo Científico.
Socialismo Corporativo: Pretende un sistema que se centraba en los sistemas de propiedades y utilización de los medios de producción, distribución e intercambio industrial entre naciones, a través de gremios o corporaciones. Estas agrupaciones poseían unas características.
Socialdemocracia: Del mensaje de Marx, sometido a una profunda revisión, conviene distinguir el lado marxista-leninista y por el otro lado, las ideas comenzadas por Engels, que favorecerían a las distintas corrientes socialdemócratas. Lo principal de esta revisión, era el problema que planteaban los movimientos sociales hasta la Primera Guerra Mundial, como el tránsito pacífico al socialismo. Esto era debido a las pautas de evolución de la burguesía liberal que favorecían los intereses socialistas. El sufragio universal les dio una vía para ganar de forma electoral.
Socialismo y comunismo
A diferencia de lo que sucede con el concepto de "comunismo" en el cual la contribución a la producción común es libre y no planificada mientras que el consumo se vive en común, la palabra "socialismo" describe la organización colectiva de la producción y la distribución en tanto el consumo permanece siendo particular. Con el surgimiento del "marxismo", los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas para el desarrollo de una sociedad que la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. Gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo movimiento ideológico llamado Comunismo.
Socialismo como movimiento político
Se define como socialista a toda doctrina o movimiento que aboga por su implantación. Frecuentemente coexisten diferentes movimientos políticos que adoptan el título de Socialismo: desde aquellos con vagas ideas de búsqueda del bien común e igualdad social, hasta los proyectos
...