Sociedad Anonima
Enviado por etedoro • 3 de Marzo de 2015 • 709 Palabras (3 Páginas) • 191 Visitas
SOCIEDAD ANONIMA
Es un contrato doble entre un mínimo de cinco personas y un máximo ilimitado, la cual asume la calidad de comerciante y donde su principal elemento lo compone el capital, este tipo de sociedad siempre se forma con el nombre de un fin objetivo, seguido de las iniciales “S.A” esta sociedad deberá contar es el capital autorizado que los socios se comprometen a pagar ya sea de contado o por cuotas máximo a un plazo de un año, mínimo de cincuenta mil pesos, el cual no puede superar el 50% del capital autorizado. Suma total que deciden los socios para constituir la sociedad y adicional el capital que aportan los socios en el momento de constituir la sociedad el cual no puede superar el 20% del capital inscrito, en este tipo de sociedades las acciones son nominativas, es decir el capital social se divide en partes iguales entre cada uno de sus accionistas, sabiendo que los accionistas son personas que inscriben su dinero a la sociedad, y es de responsabilidad limitada ya que los accionistas solo responden hasta por la suma de acciones que invirtieron.
Ejemplos:
1. Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (ECOPETROL)
2. Grupo Éxito
3. Grupo Nacional de Chocolates S.A.
4. Organización Carvajal SA
5. Aerovías del Continente Americano (AVIANCA)
6. Empresas Públicas de Medellín (EPM). Constituida como una empresa SA.
7. Grupo de Inversiones Suramericana S.A. (Grupo Sura)
SOCIEDAD LIMITADA
La Sociedad Limitada es una sociedad de tipo capitalista. El capital social está integrado por las aportaciones de todos los socios y se encuentra dividido en partes iguales acumulables e inseparables, que no pueden integrarse a títulos negociables ni denominarse acciones. Los socios no responden personalmente de las deudas sociales, la responsabilidad se limita al capital aportado. Número de socios mínimo de uno sin existir límite máximo.
En el caso de un único socio se crea una sociedad limitada unipersonal, pueden ser personas físicas o jurídicas. Pueden ser socios trabajadores y/o socios capitalistas. La denominación Social debe ser un nombre que nadie haya registrado antes para lo que habrá que efectuar la pertinente consulta, en el Registro Mercantil Central
El capital social no podrá ser inferior a 3.005,06 euros y se expresará necesariamente en esta moneda. Puede estar formado por dinero o en especie, como por ejemplo: una furgoneta o cualquier otro bien, siendo necesario disponer de una valoración de ese bien aceptada por todos los socios fundadores la Constitución es Escritura Pública.
Tienen más bien un ámbito local, la componen accionistas en número muy limitado y están a nombre de una persona jurídica.
Ejemplos
Suelen ser: Restaurantes, bares, servicios limitados de mudanzas…
...