Sociedad Contemporánea Guatemalteca
Enviado por daniloyes16 • 25 de Enero de 2015 • 277 Palabras (2 Páginas) • 689 Visitas
Todo lo necesario para que el mal triunfe”, según Edmund Burke, “es que los hombres buenos no hagan nada.”
La sociedad guatemalteca ha fracasado. Más de la mitad de los guatemaltecos son pobres y un cuarto de la población es extremadamente pobre. Las instituciones son débiles y carecen —merecidamente— del respeto de los ciudadanos. La violencia ha impuesto un régimen de miedo que aflige a todos con la sensación de tener una pistola permanentemente en la sien. Ante este suplicio, algunos emigran, otros se persignan y aún otros tratan de analizar la tragedia para que quizá así, como objeto de estudio, la expectativa de una muerte inminente sea menos tormentosa.
Que Guatemala ha fracasado socialmente no es un enunciado controversial. Ya sea el profesor sancarlista o el columnista liberal; ya el invasor de tierras o la ama de casa; ya un padre preocupado o un analista extranjero atrincherado en su embajada; todos están de acuerdo en que hay algo profundamente malo con este país. No es simplemente un asunto de mejora continua como en otras sociedades del mundo, las cuales, en el reconocimiento de su natural imperfección, van haciendo ajustes para acercarse al ideal. No, el problema de Guatemala es mucho más fundamental porque empieza con los supuestos bajo los cuales operan sus instituciones. Algunos, como el premio Nobel Miguel Ángel Asturias, suponen que el problema está explicado en la composición étnica. Otros, como el socialdemócrata Álvaro Colom, creen que radica en las estructuras sociales y económicas. Por su parte los liberales culpan a un Estado mercantilista que no se enfoca en sus funciones propias.
Cada una de estas posiciones tiene argumentos a su favor, pero creo que en última instancia su poder explicativo es limitado porque todas tienden a absolver de responsabilidad a los mismos guatemaltecos y la sociedad que conforman.
sociedad guatemalteca contemporánea, resultado de sus procesos históricos.
...