Sociologia. La complejidad actual de la familia
Enviado por beronicamarialej • 28 de Febrero de 2019 • Trabajo • 2.270 Palabras (10 Páginas) • 225 Visitas
El concepto de familia implica aspectos biológicos, sociales y jurídicos, variando de una cultura a otra y aún dentro de la misma se dan subculturas como la urbana o la rural. Hoy existen una gran número de modelos que alteran de forma directa los parámetros con los que se entendía la vida familiar, estos cambios afectan a toda la estructura familiar, para poder entender estos cambios nos basamos en el conocimiento y perspectiva histórica conocida, la familia conyugal como tal ha sido siempre la más común, surgiendo fundada en lo biológico, para arropar a madre e hijo, surge en todas las culturas de una pareja heterosexual de adultos y con fines de procreación, la pervivencia de la especie humana ha requerido la protección de la maternidad y después la paternidad, lo que llevó a la convivencia de la pareja, este modelo desde su perspectiva más nuclear y extendida alrededor de dicho núcleo es el que mantienen la práctica totalidad de los países.
La complejidad actual de la familia en las sociedades occidentales es tal que es muy difícil llegar a una definición que recoja la variedad de modelos definiciones como la que dice: ¨Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas¨ o ¨Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines a un linaje¨ no reflejan su complejidad. Tampoco se clarifica desde otros contextos más específicos demográficamente: ¨Unidad estadística compleja económico-social, constituida por el conjunto de individuos que comparten habitualmente una vivienda y efectúan algunas de sus comidas en común¨
Otras definiciones dadas desde el terreno de la Psicología o Antropología pecan de excesiva laxitud al no marcar límites ¨la familia como una unidad de personas en interacción¨ Alberdi (1999) propone como definición ¨La familia está formada por dos o más personas, unidas por el afecto, el matrimonio o la afiliación, que viven juntas, ponen sus recursos económicos en común y consumen una serie de bienes en su vida cotidiana¨.
La concepción de la mujer y de la familia cambió muy poco hasta principios del siglo XX, los matrimonios con un alto índice de frecuencia eran pactados por los padres, el hombre debía cumplir su función de marido y padre, pero su libertad sexual no era mal vista, la mujer por el contrario permanecía en casa, las lecturas del humanista Luis Vives (1525) sobre la familia y la mujer se consideraban a principios del siglo XX como actuales y recomendables. En su obra ¨De Institutione feminae christianae¨ establece las diferencias entre hombre y mujer, La perfecta casada de Fray Luis de León y la mujer perfecta de Marchal (1908) eran modelos para las mujeres.
Los cambios que se han producido entrada la segunda mitad del siglo XX y que han roto con el concepto de la Psiquiatría de que se responsabilizaba a la madre del equilibrio afectivo del niño y la responsabilidad educativa: Freud (1923) y Spitz (1953) han producido un cambio profundo en la mentalidad y en los valores, hoy se entiende de diferente manera el papel de la mujer en casa y en el trabajo revisando la función de mujer y madre.
El reconocimiento de derechos igualitarios entre hombres y mujeres, ha sido posible gracias a los principios de democracia liberal, que proporcionaron la ideología impulsora para las mujeres en Gran Bretaña y en Estados Unidos, el socialismo marxista con la afirmación de Marx de que “el progreso social debería medirse por la posición social del sexo femenino, el aumento del nivel cultural de las sociedades y también al esfuerzo feminista de muchas mujeres que lucharon para lograr metas personales, consiguiendo la misma eficacia que el hombre y en algunos casos superarlo”, todo ello unido a una exaltación de la personalidad de la mujer y al fuerte derecho de las mujeres en lograr su libertad y realización personal de una forma distinta a la aceptada tradicionalmente. Han influido también los avances tecnológicos en el hogar y la vida industrial urbana.
Los cambios legislativos en los países democráticos, han ido reconociendo una nueva realidad y modificando las leyes para garantizar un trato igualitario de la mujer y del hombre y la protección de los hijos, se reconoce el divorcio, las parejas de hecho incluyendo las homosexuales y en algunos países como España reconocido el matrimonio entre personas del mismo género (2005-2012).
Los cambios sociales han sido muy acelerados en los últimos años y van dando lugar a una nueva situación que afecta de forma muy importante a la vida familiar y a la propia sociedad como síntesis de estos profundos cambios podemos destacar:
A nivel familiar, los fuertes descensos de la natalidad, la liberalización de las relaciones sexuales, el incremento de la fecundidad fuera del matrimonio, retraso en la edad del matrimonio (27-30 años), la utilización de método anticonceptivos y retraso en el nacimiento del primer hijo (27-35 años), retraso en el abandono del hogar por parte de los hijos, aumento de las uniones libres y de las rupturas de matrimonios.
A nivel de mentalidad, la ruptura con la tradicional visión del género en relación con las responsabilidades familiares, conyugales y parentales, la exaltación del deseo de libertad y de realización personal, que entra en conflicto con cualquier tipo de compromiso a medio o largo plazo, el individualismo y racionalidad instrumental: El matrimonio es un contrato y puede romperse. El incremento de la cultura del divorcio, la ultra defensa de los derechos de los adultos con detrimento de los del niño, el dilema permisividad-responsabilidad paterna y el principio de igualdad y libertad que se ha traducido en un énfasis exagerado de la permisividad de los hijos.
Dados estos cambios hay nuevos tipos de familias, que podemos encontrar en el 2017. Estamos viviendo, un cambio de mentalidad (necesario) en la sociedad, por lo cuál debemos ir adaptándonos de acuerdo a las nuevos temas y necesidades que se van presentando.
Las familias están clasificadas en los siguientes tipos “clásicos”
- Familia nuclear: formada por los progenitores y uno o más hijos
- Familia extensa: abuelos, tíos, primos y otros parientes consanguíneos o afines.
- Familia monoparental: en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre).
- Familia ensamblada: Una familia ensamblada, es una familia reconstituida o familia mixta, en la cual uno o ambos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores.
- Familia homoparental: Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en tutores de uno o más niños.
- La familia de padres separados: en la que los padres se niegan a vivir juntos; no son pareja, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren.
Lo más probable es que a ti también te hayan enseñado lo mismo. No obstante, como te mencioné anteriormente la sociedad está cambiando, se ha “incorporado” a la misma, la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero) respetando sus derechos como personas. Entregándoles en un trato igualitario ante la sociedad. Lo cual ha permitido agregar nuevos términos a los tipos de familia.
...