ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia de la educacion.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

                      [pic 1]

                        UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

                        CENTRO LOCAL METROPOLITANO (01).

                        UNIDAD DE APOYO VALLES DEL TUY (02).

                        LICENCIATURA EDUCACIÓN INTEGRAL (COD. 440).

                        SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Y

                        DESARROLLO COMUNITARIO (576).

¨

ENSAYO UNO.

 EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL.

Asesora:                                                                    

Profesora: Soc. Elena Estaba.      

                                                     Autora:

                                                                                  González P. Aurea F.                                  

                                                                                  C.I. Nro. V.-08.751.712.

                                                                                  felixaurea@hotmail.com

Santa  Lucía del Tuy, 20 de Mayo del 2015.

LAPSO 2015-1.

INTRODUCCION.

          Podríamos decir para comenzar que la Sociología es una de las ciencias que estudian el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad, se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

     La rama de la sociología que estudia la dimensión social del fenómeno educativo, donde su objetivo es describir, analizar, explicar/comprender, predecir e intervenir en esa realidad. (Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario, UNA Pág. 17).

     El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo, la educación busca fomentar el proceso de restructuración del pensamiento y de las formas de expresión, ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.

     En la Sociología de la Educación, esta se ve desde el punto de partida, donde la educación es un fenómeno social, las instituciones educativas practican una interacción en el eje escuela-comunidad-currículo. De allí la importancia de la Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario para el Docente.

 

          En el contexto de lo que significa la Sociología de la Educación y Desarrollo Comunitario, el rol del docente es primordial, la función de este es vital al momento de interactuar con los estudiantes, la comunidad y la institución educativa en su papel de gerente, docente e integrador social. Las escuelas son los segundos hogares del estudiante, donde recibe una formación educativa que arropa el ámbito cultural, religioso, deportivo, intelectual, espiritual y comunitario.

     La sociedad ve en el docente el profesional que está capacitado y preparado, para dar continuidad a un modelo que es aprobado por los integrantes de una sociedad, puesto que existen diversas sociedades, con sus diferentes culturas, es el docente quien transmite la continuidad de esa formación.

     Ya que se trata de una labor de inculcación, la acción pedagógica implica asimismo un trabajo pedagógico, con una duración temporal suficiente para producir en los destinatarios una formación capaz de dejar huellas persistentes. Este proceso de socialización va a crear en cada persona un habitus, siguiendo la terminología de P. BOURDIEU y J.-C. PASSERON. (1983),  Éste viene a ser el producto de una interiorización de los principios de la cultura dominante, de sus categorías de percepción y de apreciación de la realidad, y va a tener efectos reproductores. Mediante las prácticas que de él se derivan se perpetúa la arbitrariedad cultural de la que es fruto, y el modelo social del que depende la acción pedagógica.

     Este habitus que se construye a través de un proceso educativo, y que viene a significar la garantía de la supervivencia de una cultura, «es el equivalente, en el ámbito de la cultura, a la transmisión del capital genético en el ámbito de la biología» (BOURDIEU, P. y PASSFRON, J.-C., 1977, p. 73).

     El mayor o menor grado de eficacia del trabajo pedagógico, o lo que es lo mismo, de esa aceptación como legítima de una arbitrariedad cultural, se mide, a su vez, por el grado en que el habitus que produce es transferible, o sea, es capaz de engendrar prácticas conforme a los principios de la arbitrariedad inculcada, en el mayor número posible de campos diferentes. Cada cultura traduce una forma de pensamiento, de valoración y de acción que cada uno de los miembros de esa sociedad comparte y que, por tanto, permite y facilita la comunicación entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (224 Kb) docx (30 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com