ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

En este informe les presentamos a un hombre que fue de gran importancia para la humanidad él es: George H Mead. Filósofo, sociólogo y psicólogo social estadounidense, es uno de los más brillantes y originales representantes del pragmatismo, fundador de la psicología social e inspirador principal de la corriente contemporáneas en sociología y psicología conocida como interaccionismo simbólico.

El siguiente trabajo pretende mostrar un resumen y análisis de lo que hemos investigado acerca del Interaccionismo Simbólico, todo esto con el fin de conocer las premisas básicas acerca de esta corriente micro sociología., además de servir como ayuda para futuros interesados en el tema.

Hace ya mucho tiempo se ha venido estudiando la relaciones y la influencia entre el medio y el individuo y es precisamente el Interaccionismo simbólico quien nos ayuda a comprender mejor esto, ya que es por medio de este que podemos entender que el hombre se ve influido por la cultura pero es este quien la crea y la modifica según sus intereses personales.

A través del trabajo se podrá evidenciar los diferentes postulados y los representantes más significativos del interaccionismo simbólico, todo esto reafirmando lo antes mencionado.

Este trabajo es de gran importancia, puesto que a partir de la investigación que realizamos podemos entender mejor las características acerca de esta corriente macro sociológica que presenta como temática principal la interacción del individuo con los émbolos, tema del cual como psicólogos debemos estar muy bien enterados, ya que es por medio de los símbolos que se dan la relaciones en la sociedad.

Quién era George Herbert Mead?

Nació en South Hadley, Massachusetts. hijo de Hiram Mead (padre), un pastor protestante que procedía de una larga saga de granjeros y clérigos puritanos de Nueva Inglaterra; y Elizabeth Storrs Billings (madre), quien procedía de una familia de intelectuales. Mead, creció en Oberlin, donde asistió a la escuela; estuvo influido por una mezcla de la ética puritana de Nueva Inglaterra y las ideas rogresistas del Medio Oeste. Si bien, el fuerte intelecto de Mead se revolvió contra el excesivo carácter teológico de Oberlin, estuvo marcado durante toda su vida por la ética cristiana de la fraternidad y la conciencia social que recibió en el hogar paterno.

En 1883, Mead se graduó en Oberlin habiendo desistido del temprano sueño de fundar una revista literaria en Nueva York, el autor, vivió los siguientes tres años en el noroeste, alternando las clases particulares con un trabajo de inspección en la construcción del ferrocarril. Mead se mantenía impartiendo clases particulares y leyendo ávidamente; pero fue recién en la primavera de 1887 que decidió seguir a Harvard a su íntimo amigo Henry Castle y continuar con sus estudios filosóficos.

Tras un breve periodo como catedrático en la Universidad de Michigan, a partir de 1894 se estableció en Chicago, en cuya universidad desarrolló toda su carrera docente como profesor de psicología y filosofía.

Destacado pensador de la corriente del pragmatismo estadounidense, los estudios de George H. Mead se orientaron al análisis de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Partiendo del evolucionismo de Darwin, Mead subraya que el surgimiento del yo y de la conciencia es el resultado de una evolución y de la interacción con el ambiente; en este último aspecto es fundamental la interacción con la sociedad y la comunicación con sus miembros. El desarrollo de la inteligencia humana y de la ciencia ha de entenderse como resultado de un esfuerzo del yo por someter el medio.

Trayectoria profesional

En Harvard trabajó con Royce y James, que dejaron una huella permanente en su vida. Habiéndose liberado del puritanismo de su padre y de la piedad cristiana de Oberlin, gracias a la lectura de Darwin, entre otros, Mead fue convertido por James a la filosofía pragmatista.

Después de un año en Harvard, Mead, decidió ir a Alemania para cursar estudios filosóficos superiores. Primero se dirigió a Leipzig a estudiar con Wilhelm Wundt, cuyo concepto del "gesto" influyó profundamente en su trabajo posterior. Finalmente, en 1889, Mead fue aBerlín para estudiar psicología y filosofía.

Luego de contraer matrimonio con Helen Castle, (1891), Mead, fue nombrado profesor del Departamento de Filosofía y Psicología en la Universidad de Michigan. En 1893, Mead aceptó la invitación de John Dewey para unirse a él en la nueva Universidad de Chicago donde más tarde llegaría a ser director del Departamento de Filosofía. El autor, permaneció en esta universidad hasta su muerte, el 26 de abril de 1931.

Este filósofo pragmático, sociólogo y psicólogo social estadounidense, es un teórico del primer conductismo social, también llamado interaccionismo simbólico en el ámbito de la ciencia de la comunicación. Cursó estudios en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

Con influencias de la teoría evolutiva y la naturaleza social de la experiencia propuso que el yo y la mente emergen dentro del orden social y en el marco del simbolismo lingüístico que usan las personas para comunicarse (interaccionismo simbólico).

Las interacciones humanas diarias eran de mucho interés para George Herbert Mead. Visualizó las palabras, los gestos y las expresiones como símbolos de aquello que pensamos y sentimos; estos símbolos constituyen el verdadero cimiento de la vida social.

Influenciado por la teoría evolucionista y la naturaleza social de la experiencia y el comportamiento, se enfocó en la emergencia natural del ser y la mente dentro del orden social.

El ser, argumentaba, emerge de un proceso social en el cual el organismo se vuelve auto-consciente. Esta auto-conciencia aparece como resultado de la interacción del organismo con su medio ambiente, incluyendo la comunicación con otros organismos. El gesto vocal o, más bien, el idioma es el mecanismo a través del cual ocurre este desarrollo. La mente también es un producto social; es un instrumento desarrollado por el individuo para "hacer posible la solución racional de…los problemas."

Mead se enfocaba en la aplicación del método científico en la acción social y reforma.

Obra póstuma

En vida sólo publicó artículos académicos, su trabajo fue editado en gran parte después de su muerte.

The Philosophy of the Present (1932).

Mind, Self and Society (1934).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com