Sociologia
Enviado por gio91 • 27 de Septiembre de 2014 • 491 Palabras (2 Páginas) • 160 Visitas
Definición de sociología
La Sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades: tiene como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos y su ámbito va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos hasta la investigación de los procesos sociales globales.
Ámbito de la sociología
La Sociología demuestra que es necesario utilizar un punto de vista más amplio para saber por qué somos como somos y por qué actuamos de la forma en que lo hacemos. Nos enseña lo que es natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las “cosas dadas” de nuestra vida están influenciadas por fuerzas históricas y sociales.
Desarrollo de un punto de vista sociológico
Aprender a pensar sociológicamente significa cultivar la imaginación.
La Imaginación Sociológica nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo.
El Estudio de la Sociología
La imaginación Sociológica nos permite darnos cuenta de que muchos acontecimientos que parecen preocupar únicamente al individuo, en realidad tienen que ver con asuntos más generales (como el divorcio o el desempleo).
La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos.
El concepto de estructura social se refiere al hecho de que los contextos sociales de nuestra vida no solo se componen de una colección aleatoria de acontecimientos y acciones, sino que, de diversas maneras están estructurados o siguen una pauta.
La tarea de la Sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social (el cómo las sociedades siguen funcionando a lo largo del tiempo) y la transformación social (los cambios que sufren).
La sociología como ciencia
Ciencia es la utilización de métodos sistemáticos de investigación empírica, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de argumentos para desarrollar un cuerpo de conocimiento acerca de una determinada materia.
Según esta definición la sociología es una empresa científica que conlleva la aplicación de métodos sistemáticos de investigación empírica, análisis de datos y valoración de teorías según las pruebas existentes y con un argumento lógico.
La Sociología nos permite ver el mundo social desde muchos puntos de vista y ofrece una ayuda práctica en la evaluación de los resultados de las políticas.
La Sociología puede señalarnos el camino del autoconocimiento, cuanto más sepamos acerca de por qué actuamos como lo hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio futuro.
Es un objeto de estudio con importantes consecuencias prácticas. Puede contribuir
...