Sociologia
Enviado por oscarjimenezreye • 19 de Octubre de 2014 • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 204 Visitas
INTRODUCCION
En el presente ensayo se pretende estudiar el papel de la ciencia desde distintas perspectivas. Para ello, nos centraremos en dos corrientes filosóficas muy alejadas entre ellas; por un lado, tomaremos como referencia el positivismo lógico, y por otro lado, la escuela de Frankfurt.
El conocimiento no es una simple reproducción conceptual de los datos objetivos de la realidad, sino su auténtica formación y constitución.
TEORÍA CRÍTICA Y POSITIVISMO LÓGICO
La Teoría Crítica es una teoría que al mismo tiempo aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira, también a convertirse en fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales.
Desde esta perspectiva la Teoría Crítica se opone a la Teoría Tradicional como a la teoría que surge en el círculo de Viena llamado Positivismo Lógico, y esto en dos niveles:
a) En el plano social, ya que la ciencia depende, en cuanta ordenación sistemática de la orientación fundamental que damos a la investigación, como de la orientación que viene dada dentro de la dinámica de la estructura social.
b) En el plano teórico-cognitivo, denuncia la separación absoluta que presenta el positivismo entre el sujeto que conoce y el objeto conocido.
La Escuela de Frankfurt, no obstante, se le atribuye el papel crítico y multidisciplinar en la perspectiva científica.
En el plano teórico- cognitivo, el Círculo de Viena absolutiza el sujeto afirmando que el método verificacionista en su uso correcto del lenguaje es, modelo absoluto y de invariable conclusión para todos los sujetos.
TEORÍA CRÍTICA Y HORIZONTE FILOSÓFICO
Finalmente, ésta teoría crítica transformadora del orden social que busca un mayor grado de humanización “antropogénesis” se fundamenta en el concepto hegeliano de razón. Es decir, la Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales finitas del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con el entendimiento conocemos. En el pensamiento habermasiano esta distinción puede ser comprendida dentro de una racionalidad procedimental a partir de la cual el conocimiento humano no opera según presupuestos jerárquicos-metafísicos (teoría tradicional) sino pragmático-procedimentales (teoría crítica) dentro de las comunidades científicas y de los mundos socio-culturales de vida. Esto significa que todo modo de conocer es interesado y, que sólo conocemos por el interés.
UNA LECTURA PARTICULAR DE JÜRGEN HABERMAS: INTERESES HUMANOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Según el profesor Vasco en el hombre encontramos dos clases de intereses: unos extrateóricos y unos intrateóricos, aunque ambos determinan el conocimiento, su permanencia, y su orientación. En relación con los primeros, los intereses extrateóricos digamos que éstos son previos a la selección de una manera de conocer científicamente, por lo cual no requieren una reflexión teórica profunda y pueden ser explicados por su carácter sociológico o psicológico. Así, entre ellos encontramos los intereses económicos, los intereses de reconocimiento o status y los intereses políticos o de poder y los intereses ideológicos.
CIENCIAS FORMALES: (Matemática, lógica, teoría general de sistemas.) Intentan descubrir y producir estructuras abstractas, de tipo teórico, que modelen, y reproduzcan regularidades encontradas en las ciencias fácticas; su formulación es inminente al sujeto que elabora la reflexión y usa el método deductivo.
CIENCIAS FÁCTICAS: Analizan los rechazos de la realidad a nuestras prácticas. El proceso humano de entender y formular en un circuito externo necesita para su comprobación datos empíricos.
NIVEL ABIÓTICO: Trata los sistemas cerrados o abióticos por relación a los bióticos. Física, química, geología, astronomía. Postulan leyes generales o clásicas que se basan en la experimentación y repetición. Las leyes se refieren a la relaciones de las cosas entre sí.
NIVEL BIÓTICO: Trata sistemas abiertos donde aparece una causa de auto sustentación, de reproducción y asimilación del medio ambiente.
ANTRÓPICO: Se trata de sistemas de acumulación cultural, con institucionalización del lenguaje, mantenimiento de relaciones afectivas y organización del trabajo. Postula leyes tendenciales
...