Sociologia
Enviado por wenditaa • 1 de Febrero de 2015 • 6.928 Palabras (28 Páginas) • 165 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Mérida
Kléber Ramírez
Núcleo Bailadores
PRINCIPALES PENSADORES DE LA SOCIOLOGÍA
Surgimiento de la sociología.
INTEGRANTES
Velazco Wendy CI V.- 18.579.916
PNF Administración “A”
TRAYECTO IV Trimestre 2
BAILADORES, ENERO 2015
INTRODUCCIÓN
Desde la aparición del Hombre en el planeta, se considera que siempre se tuvo la necesidad de Interactuar con Otros, teniendo ya un constante intercambio de información del sujeto con el medio, que le origina cambios Físicos y Químicos en su organismo a través de los Órganos Sensoriales, que envían esos datos recibidos a través del Sistema Nervioso hacia el Cerebro que es el Órgano que se encarga de brindar una información que posteriormente se transforma en una Percepción Sensorial.
Pero algo parecido ocurre con el sujeto por sí solo, ya que no es capaz de poder brindar la misma capacidad de obtener Recursos y Bienes si está solo, y es así como desde un principio formó Sociedades o Comunidades, teniendo una organización en primer lugar para la Caza y Recolección, y posteriormente con el avance de la historia para la Organización del Trabajo, y es así como las distintas formas de orden se llevaron la atención científica.
La ciencia encargada de analizar todos los fenómenos y características que adquiere la vida en grupo es la Sociología, analizando no solo a los hechos que acontecen dentro de un Grupo Social determinado por sí mismos, sino también al contexto Histórico-Cultural que les acompaña, teniéndose en cuenta que una acción por sí sola no nos indica nada, sino que hay que dar el Entorno Social determinado para poder comprender el porqué de este fenómeno y sus consecuencias.
De este modo, podemos encontrarnos en el marco de distintos grupos, encontrándose como Grupo Social Primario a la familia, con la que tenemos un contacto permanente en gran parte de nuestra vida y es la que nos brinda, en los primeros años vitales, la protección y el cumplimiento de nuestras Necesidades Básicas para poder subsistir, sumándose posteriormente a Grupos Secundarios y Terciarios en los que tenemos no solo mayor cantidad de miembros, sino también distintos roles que ocupamos.
Principios de la sociología
Los seres humanos siempre hemos sentido curiosidad por las fuentes, de nuestro propio comportamiento, pero durante miles de años los intentos por comprendernos a nosotros mismos se apoyaron en formas de pensar transmitidas de generación en generación que, con frecuencia, se expresaban en términos religiosos (por ejemplo, antes de la aparición de la ciencia moderna, muchos creían que fenómenos de la naturaleza como los terremotos eran ocasionados por dioses o espíritus). El estudio objetivo y sistemático del comportamiento humano y de la sociedad es un hecho relativamente reciente, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XIX. El trasfondo de la primera sociología fue el de los cambios arrolladores que trajo consigo la Revolución francesa de 1789 y la Revolución industrial en Europa. La sacudida que sufrieron las formas de vida tradicionales con estos cambios produjo una revisión de la forma de entender tanto el mundo social como el natural.
Una evolución clave fue la utilización de la ciencia en vez de la religión para comprender el mundo. Las preguntas que estos pensadores del siglo XIX querían contestar ¿qué es la naturaleza humana?, ¿por qué está estructurada la sociedad de una determinada manera?, ¿cómo y por qué cambian las sociedades? son las mismas que se plantean los sociólogos de hoy. El mundo contemporáneo es completamente diferente al del pasado y la labor de la sociología es ayudarnos a comprender ese mundo y lo que puede que nos aguarde en el futuro.
Es evidente que, por sí solo, ningún individuo puede fundar toda una disciplina y fueron muchos los autores que participaron en los orígenes del pensamiento sociológico.
En primer lugar nos encontramos con los llamados socialistas utópicos, algunos de ellos:
SAINT-SIMON
Se propuso unir a las clases industriales en contra de los ociosos (esto es, el conjunto de la antigua y la nueva nobleza, aquella que había sido creada por Napoleón. Propuso al rey de Francia, Luis XVIII, una alianza con los industriales, la cual estaría dirigida contra la nobleza y los militares; Saint-Simon planteó en su proyecto que se le confiase la tarea de elaborar el presupuesto nacional a un consejo de jefes de la industria.
En esta línea, sostuvo que la educación "debía ser dirigida únicamente por los sabios, y debía basarse en una enseñanza primaria universal destinada a inculcar en todo el pueblo un verdadero sistema de valores sociales, de acuerdo con los progresos de la «Ilustración». Estaba convencido de que la sociedad, para funcionar adecuadamente, necesitaba una base común de valores, ya la ciencia moral le correspondía formularlos en un código de educación y de conducta social.
Saint-Simon adopta una concepción idealista de la sociedad, pues los valores morales y, en términos más generales, el saber son los que determinan el progreso de la sociedad. Ahora bien, no dice nada acerca de la cuestión de cómo surgen tanto el saber cómo dichos valores morales. En este sentido, puede decirse que los valores morales parecen derivar de una tendencia "innata" del espíritu humano. "Los dogmas cristianos estaban ya anticuados; pero la sociedad necesitaba más que nunca una dirección espiritual común, la cual ha de hallarse en la universalidad del saber científico."
La gran contribución de Saint-Simon a la teoría socialista consiste en afirmar que la sociedad a través del estado, transformado y controlado por los productores, debe planificar y organizar el uso de los medios de producción a fin de marchar a la par con los descubrimientos científicos, lo que le importa a la humanidad no es la política sino la producción de la riqueza, pedía que se considerase a la producción abundante como el fin de la organización social, basándose en que, conseguido esto, existiría el máximo de libertad para que los hombres encontrasen satisfacción en su trabajo,
...