Sociologia
Enviado por CarlosHerz • 8 de Febrero de 2015 • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 283 Visitas
ENSAYO II
ENFOQUES SOCIOLÓGICOS
EN EDUCACION
Asesor: Participante:
Msc: Elena Estaba Carlos A Perero H.
C.I: 5.41.675
Santa Lucia 14/02/2015
ENSAYO N°2
“Enfoques Sociológicos en Educación”
La perspectiva conceptual del estructural-funcionalismo supone a una sociedad sin conflictos en la que cada una de sus partes interactúa con las demás y desempeña determinadas funciones a fin de mantener el equilibrio necesario para el mantenimiento del sistema social, sea funcional. En caso de haber perturbaciones, disfunciones o patología social, el sistema cuenta con mecanismos de control social para evitar que peligre la estabilidad del orden social. Además, los individuos pueden ascender de un estrato social a otro por medio de la existencia de recompensas según sus méritos, a esto se le llama “movilidad social”
Como corriente sociológica, el estructural funcionalismo constituye un enfoque en la que se supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí, y que una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. El sistema general de acción contiene en su estructura cuatro subsistemas, el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, que permanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos. Mantienen un equilibrio al realizar diferentes funciones, el biológico es la especie tipo organizada, la adaptación es la función que realiza, y es realizada por el sistema económico. El cultural, es el conjunto de normas, valores, lenguaje y símbolos compartidos, aceptados por la sociedad. Su función es el mantenimiento de las pautas, para que los individuos se ajusten a las expectativas del rol e internalicen los valores. En la sociedad estas funciones son cumplidas por diversas instituciones, entre ellas podemos nombrar al sistema educativo y los medios masivos de comunicación, quienes son los encargados de la difusión de esas normas, valores, símbolos, etc. que componen la esfera cultural. El social, está compuesto por las formas en que los individuos interactúan recíprocamente. La función primordial es la integración y supone la aceptación de las metas y las expectativas sociales. Las entidades jurídicas tienen a su cargo esta función. El de personalidad, es el conjunto de motivaciones y orientaciones de la acción de los individuos. Su función es el logro de metas o fines. Intenta coordinar las motivaciones para alcanzar objetivos sociales. Las unidades que pueden canalizar las aspiraciones de los individuos son las instituciones políticas.
Concebir a la sociedad como un enorme casillero, con niveles reconocidos como estratos sociales y considera que los individuos ocupan un lugar que genera un status social dentro de esa enorme estructura. Un estrato se integra por un gran número de personas que tienen una situación similar o igual, implica una jerarquía social y por lo general reciben el nombre de clases sociales, (alta, baja y media). Existe la estratificación social porque la desigualdad en la distribución de cosas deseables como el dinero, tierras, poder es un dispositivo para garantizar que la gente más capacitada obtenga las posiciones más importantes, y de esa manera puedan desempeñar sus tareas sin competencia.
Los actores o individuos forzosamente existen en relación con la estratificación social y por lo tanto ocupan cierto status social, una persona por ejemplo puede ser alumno, doctor, secretaria, madre, hijo, profesor, etc. El status social o la toma de posiciones sociales, empiezan desde que la persona nace, así cualquier mujer recién nacida, por poner este ejemplo, se convierte de inmediato en una niña y en una hija, y a partir de ese momento la persona irá asumiendo muchas y diversas posiciones. El rol social puede ser adquirido por dos medios, uno es el logrado, que es cuando la persona ocupa una posición social gracias a sus esfuerzos, es el caso del esposo, el profesor, etc. El otro es el adscrito, cuando el status o posición es adquirido, por ejemplo, hembra, varón, la raza, la religión, etc.
El actor desarrolla una serie de relaciones con otros actores, juega varios papeles en su vida, dentro de la familia es padre, esposo, sobrino, tío, así como en su trabajo, es jefe, líder, secretario. Estos diversos papeles que desempeñan en la vida social de cada día, se le llama rol social.
El análisis de las relaciones o hechos sociales mediante la sociología nos lleva a pensar en la complejidad estructural de los fenómenos humanos. Tal complejidad ha observado y dado características especiales a diversos niveles de la estructura social históricamente determinada. Por tanto, con el tiempo se han creado categorías específicas para designar los estudios sobre determinadas relaciones estructurales que con el tiempo se han complejizado, surge así la división de los estudios sociológicos marcada por la importancia o trascendencia de tales elementos para el desarrollo o continuos históricos civilizatorios, divisiones como la sociología política, sociología rural, del trabajo, clínica, criminal, del arte, jurídica o educativa se han desarrollado de forma continua durante el siglo XX, por mencionar algunas de las más relevantes.
La educación tiene una estrecha relación con la sociedad, y con las formas pedagógicas propias de cada cultura cuya íntima correspondencia con los sistemas sociales generales nos permiten pensar a la educación como un perfeccionamiento personal, y al mismo tiempo colectivo. Si aceptamos entonces el hecho de que la educación es parte del desarrollo evolutivo de las sociedades humanas (estructural, social o naturalmente hablando), parece no existir obstáculo alguno para realizar de un modo sistemático un estudio sociológico de la misma.
La educación es un fenómeno eminentemente social, tanto por su origen como por sus funciones, y presenta las dos características de los hechos sociales: la objetividad y el poder coercitivo. Es una realidad social susceptible de observación, y por tanto de tratamiento
...