Sociologia
Enviado por dey1983 • 6 de Marzo de 2015 • 3.903 Palabras (16 Páginas) • 156 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El arte de definir es asunto difícil, encontrar las palabras justas para que otros entiendan un objeto o un concepto no resulta algo baladí u obvio. Dentro de esta dificultad general, definir un objeto es más sencillo que definir un concepto. Un objeto tiene unas dimensiones, una función, un origen y un autor; un concepto abstracto es mucho más complicado, sencillamente porque sus límites y dimensiones, sus funciones, orígenes y autores son más difíciles –en general– de delimitar y describir y, sobre todo, más sujetos a discusión pública.
Cuando se define una ciencia o una disciplina académica se encuentra el “definidor” con el segundo tipo de definiciones, los conceptos, y claro –al no estar claros sus límites y propiedades y estar sujetos a debate– existe toda una literatura al respecto con múltiples acuerdos, disensiones y especulaciones.
Como consecuencia de todo esto y para abrir boca, parece sensato acudir primero a la hora de definir, a los héroes de la definición, a los diccionarios. Y entre ellos descolla, por méritos propios, el Diccionario de la Real Academia. Así, el término sociología se describe en este diccionario del siguiente modo:
“sociología.
Del lat. socius, socio, y -logía.
1. f. Ciencia que trata de las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas.
vegetal.
2. Ecol. Estudio de las comunidades vegetales en sí mismas o como parte del ecosistema.”
Está claro que si uno no ha oído hablar de la sociología esta definición –me refiero por supuesto a la primera acepción– nos aproxima, nos dice que es una ciencia que estudia a las sociedades y su entorno. No está mal para empezar pero es notorio que la sociología es mucho más.
El siguiente paso podría ser examinar un diccionario de sociología, paradójicamente, estos diccionarios no la suelen definir directamente, sino que realizan la definición de su ámbito, del sitio en el que se encuadra, de sus escuelas y movimientos, de cada una de sus características. El problema aquí es que cada una de estas definiciones está separada en el espacio, dentro del libro, en función de la primera letra del concepto. De esta manera el ávido lector, que desea saber qué es la sociología, tiene que componer una especie de rompecabezas, lo que resulta trabajoso y tedioso. Del tal forma que uno se lleva la impresión de que estos diccionarios están pensados más para especialistas que tienen una duda puntual que para profanos que intentan hacerse una idea general.
Los libros de sociología general suelen dar una definición en su introducción, para posteriormente, desarrollar en el texto una completa visión de lo que es la sociología. Todo esto suena muy bien pero estos libros están dirigidos a estudiantes de los primeros cursos de sociología, o bien, a estudiantes de otras ciencias sociales afines que necesitan un primer vistazo exhaustivo a la ciencia sociológica. En cualquier caso, el fin para el que fueron escritos estos libros, que suelen ser textos muy largos, es la formación de estudiantes que serán en el futuro especialistas en la materia y no para ávidos lectores no especialistas que desean tener una idea concreta y rigurosa de lo que es la sociología.
La misión que me he encomendado al escribir este artículo es explicar lo que es la sociología en unas pocas páginas, de una manera rigurosa y rápida. A pesar de todo, al tratarse de un concepto, las ideas que a continuación describiré no están libres de discusión y opinión, y otros sociólogos podrían destacar otros aspectos o pensar que me he equivocado en mis planteamientos.
Y ya, sin más dilación, comenzamos: Señoras y señores, pasen y vean.
ORIGEN Y UNA PRIMERA DEFINICIÓN
La sociología nace como ciencia en un momento convulso, en una época de rápidos y bruscos cambios sociales, en la sociedad resultante de la Revolución Industrial a mediados del siglo XIX. Esta revolución, en opinión de muchos autores, representó el cambio social más importante desde el paso de una sociedad cazadora, recolectora, nómada a una sociedad agrícola, sedentaria. Esto ocurrió allá por el neolítico hace unos 10.000 años.
Estos grandes cambios sociales motivaron una mayor preocupación sobre las características de la sociedad, sobre la estructura social y sobre cómo se pasa de una estructura social a otra diferente por medio de los cambios sociales. A esta preocupación por la sociedad se le unió el hecho de la popularización, entre los pensadores, del método científico. De la fusión de ambos fenómenos surgió la sociología como ciencia independiente.
La sociología, por tanto, supuso un intento de aplicar los esquemas del análisis científico a la realidad social humana. Con una característica principal, lo que caracteriza a la sociología en el contexto de las ciencias sociales es su alto nivel de generalidad, es decir, se ocupa de la investigación de la estructura y de los procesos de la sociedad en general. De ahí que sea normal leer una definición de la sociología como la que sigue: ciencia que se ocupa del estudio de las sociedades de modo completo. Aunque esto no resulte del todo cierto, la sociología también se ocupa de ámbitos más reducidos en una sociedad, si nos permite una definición general que se corresponde en alto grado con la realidad.
Para no dejar cabos sueltos y definir esa parte oscura que queda en la definición anterior vamos a observar a la sociología desde distintos ámbitos que he denominado ejes de definición.
El primer eje correspondería con las dos visiones principales de la sociedad: la visión estática y la dinámica.
EJE 1º ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL
La persona que inventó el término “sociología” –Augusto Comte– considerado el primer sociólogo, dividió ya su “Física Social” –término que consideraba más justo para su recién inventada ciencia– en “Estática” y “Dinámica Social”. La primera comprendía el estudio de lo que hoy se denomina estructura social, consiste en la observación e investigación de la sociedad en un momento concreto, es decir, los distintos grupos sociales, las relaciones entre ellos, las estrategias sociales, las funciones que cumplen cada uno de estos grupos. Se trata de hacer una foto fija de un momento social. La otra perspectiva, el cambio social, es el estudio de los fenómenos que en el tiempo hacen variar el cuerpo social, las variaciones en los grupos, los cambios en las relaciones entre ellos, lo que implica un cambio en las estrategias y en las funciones. Ambas perspectivas
...