Sociologia
Enviado por Yusmanis • 11 de Junio de 2015 • 1.204 Palabras (5 Páginas) • 139 Visitas
Introducción
La masificación del turismo a gran escala, el llamado "turismo de masas" comienza a partir de la década de 1960 y, en gran medida, supone una forma más de expansión capitalista en el mundo subdesarrollado; las vacaciones en el extranjero representa uno de los indicadores de la sociedad de consumo y, dado que el flujo turístico circula de los países económicamente desarrollados (que actúan de visitantes) a los subdesarrollados (que lo hacen como residentes), implica relaciones de tipo vertical, asimétrico y unidireccional.
El Turismo de masas lo realiza la clase media, son viajes en medios de transporte colectivos, el alojamiento no es muy caro y el nivel de gasto es bastante más reducido que en el anterior, prefieren destinos más cercanos y frecuentemente se recurre al viaje “todo incluido”, éste tipo sí está sujeto a periodos vacacionales y es el causante de las aglomeraciones estivales.
En el entorno social incide porque desde que apareció el Turismo de masas se ha convertido el Turismo en un fenómeno social de primer orden en el que influyen aspectos culturales, la necesidad de relacionarse con otras personas o conocer nuevas costumbres e idiomas. En ocasiones el impulso viajero es un factor “esnobista” o de emulación. También se produce un fenómeno de aculturación a través de la “invasión turística”, la influencia cultural de los turistas sobre la población de los núcleos receptores en ocasiones provocan pérdida de identidad en dichos núcleos. También incide en las relaciones sociales entre los turistas de los países emisores y los habitantes de los países receptores, produciéndose intercambios de hábitos y pautas sociales, mejor conocimiento entre los pueblos, siendo un elemento fundamental de paz y concordia entre ellos.
Aporte en las condiciones económicas
El turismo de masas implica inversiones que involucran cuantiosos recursos: tierras, construcciones de hoteles, muelles, terrenos de golf y aeropuertos. Además, estas inversiones no son reversibles ni pueden ser transferidas hacia otros sectores. Más, el turismo de visitantes extranjeros, tal como se ha desarrollado hasta ahora, tiende a ser estacional. El ecoturismo se puede practicar con una inversión pequeña, en micro unidades, y, por tanto, es más asequible y de menores riesgos, al tiempo que puede contribuir al desarrollo social, en un ambiente de mayor redistribución y más equidad.
El ecoturismo involucra un mercado más amplio y permanente: el de los turistas extranjeros y el de los nativos o residentes en el país. Tiene más potencial para crecer.
Tal como sucede con los ciudadanos del mundo, en un país más que en otros, son consumidores de servicios turísticos y de bienes tangibles que provee la producción. El vínculo entre el ecoturismo y la producción es estrecho, por cuanto estimula a incrementar la oferta nacional, en bienes tradicionales y en productos nuevos producidos con el ingenio y particularidades locales.
Así, pues, el ecoturismo incrementa la producción de bienes y servicios, genera EMPLEOS e ingresos.
El ecoturismo, asociado al turismo de masas -este último manejado con criterios cada vez más racionales y sostenibles-, y como parte de la variedad y diversidad de las prestaciones y servicios que reciben los turistas, puede convertirse en un factor de mantenimiento y fortalecimiento del turismo tradicional. Debido a que el número de personas que viaja en el mundo buscando un contacto con la naturaleza y con las poblaciones autóctonas es cada vez mayor y tiene un crecimiento relativo superior al turismo de masas, el desarrollo del ecoturismo puede, entre otros elementos, imprimirle un significativo impulso a la actividad turística en general.
Tiempo libre
El desarrollo económico, la ampliación de los derechos sociales, la limitación de la jornada laboral a ocho horas diarias para todos, y sus reglamentos legales, ha sido la condición material
...