Sociologia
Enviado por 66456031 • 30 de Agosto de 2013 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 254 Visitas
SOCIOLOGIA
CONCEPTO Y DEFINICION
El principal objetivo de la sociología es la comprensión y la explicación científicas de la realidad social. Dado que en esta realidad hay instituciones, asociaciones, grupos sociales formados por hombres, la sociología se ocupa de unos y otros. Se ocupa del hombre, pero. A diferencia de otras disciplinas, no en su aspecto fisiológico o psíquico sino en su dimensión social. El hombre no nace solo sino en el seno de una familia, de una comunidad. ¿Cómo se desarrolla el proceso de sociabilización de una persona? ¿Cómo se transmiten los valores de una cultura dada a los individuos que la componen? Estas y otras cuestiones semejantes son las que interesan a la sociología en lo que respecta al hombre: la relación social, es decir, se interesa por el hombre como animal social que posee una innata sociabilidad.
Se ocupa, por otro lado, de las instituciones, asociaciones, grupos sociales y actividades en la que el hombre está inmerso. Pero también en el estudio de las actividades humanas la sociología difiere de otras ciencias sociales. Veamos, por ejemplo, la diferencia de enfoque que existe entre un economista y un sociólogo ante un mismo fenómeno: la sociedad capitalista.
El economista investiga el sistema de producción, el consumo de bienes y servicios, cómo se atienden y se administran las necesidades dentro de este sistema. El sociólogo, por su parte, observará qué sectores sustentan este sistema, qué conflictos acarrea, qué relaciones existen entre el sistema económico y el desarrollo urbano, y otras. Es decir, de la realidad; busca las relaciones entre política, religión, cultura, economía, arte; la sociología, por tanto, posee un criterio totalizador sensible a las interdependencias de los fenómenos que investiga.
Por último la sociología se ocupa de la sociedad considerada como un todo, como un marco bajo el cual existen y se integran las instituciones, comunidades e individuos. Estudia el carácter total del fenómeno social, la sociedad como proceso de estructuración y agregación. Y la manera en que los distintos aspectos sociales se conjugan dentro de una sociedad dada.
La sociología se presenta, pues, con un campo de estudio muy amplio y diverso, que abarca desde lo más simple y concreto (el individuo, la familia), hasta lo más complejo y abstracto (la civilización) en un continuo surco que une las partes con el todo. Al mismo tiempo debe atender a la multiplicidad de factores que componen la realidad social. Por un lado, y a la unidad fundamental de la sociedad, por otro. Así, por ejemplo, si se estudia el fenómeno religioso en una sociedad determinada, la sociología observa la incidencia de lo religioso en el ámbito de lo cultural, la influencia que ejerce sobre lo económico, en la moral, en qué medida altera la conducta de sus adeptos; examina la relación entre la difusión de la religión y el papel de lo económico, de lo cultural, en esta difusión (¿la facilitan o la dificultan?); en qué medida la sociedad es la misma antes o después de sufrir la incidencia de esta religión. La interdependencia de unos factores con otros es importante siempre, pero es el sociólogo el que debe dilucidar si es o no relevante para un momento o para una sociedad dadas esta influencia mutua. La sociedad es un organismo vivo sujeto a cambios, evoluciona, altera sus costumbres y sus valores, es lógico entonces entender que la sociología no disponga de leyes inmutables y absolutas.
Si la sociedad europea del siglo XVII es distinta de la actual, gran parte de lo que sociológicamente pudiera ser válido entonces no lo sería hoy en día, al contrario de lo que sucede en otras ciencias físicas, muchas de cuyas leyes continúan siendo vigentes aun cuando las teorías que las sustentaban han
...