ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Genética


Enviado por   •  16 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  2.850 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

1-. Aceptaciones del Vocablo “sociedad”

Encontramos tres acepciones principales del vocablo, que son:

I. Como la reunión pasajera y ocasional de varias personas para realizar un fin determinado.

II. Una segunda acepción es la de la sociedad entendida como la institución jurídico-política de un pueblo, o sea del Estado. La estructuración en derecho y poder de un conglomerado humano. Comúnmente se usa la palabra sociedad como sinónimo de Estado.

III. Otra acepción la toma como la comunidad total de los hombres. Dicho de otra manera, sociedad como la coexistencia humana organizada, sociedad como agrupación o enlazamiento entre los hombres, como la interacción humana.

2-. El elemento social: individuo o grupo.

Se plantea ahora el problema de determinar cuál es el elemento de la sociedad, o elemento social. Para hacer una investigación científica de cualquier cosa se requiere llegar al encuentro del elemento constitutivo del objeto que se investiga. Toda investigación procede por el análisis de sus elementos. Por lo tanto, la sociología, que tiene como problema central el de la sociedad, debe comenzar su investigación por una búsqueda del elemento social.

3-. Criterio de Comte.

El criterio para resolver el problema del elemento social nos lo ha dado Comte. Para Comte “El elemento de un todo debe ser homogéneo al todo”, o sea, de igual naturaleza, de similares características y atributos alto del cual forma parte. No podemos sostener que el hombre sea el elemento social, porque el hombre como individuo aislado no es homogéneo a la sociedad; es un ser biológico, antropológico, entre otros, pero no es un ente social (aunque sea un ente sociable). Se trata de encontrar aquella parte mínima de la sociedad que sea semejante a la sociedad; y entonces damos con la familia, concluye Comte, que es el ente social en su mínima expresión. Al dividir un ser biológico a su mínima expresión nos encontramos con la célula, que es la que guarda homogeneidad con el todo de que forma parte. al desintegrar las células entramos al terreno de la química y, si seguimos analizando, entramos al campo de lo atómico hasta alejarnos completamente de lo biológico. Igualmente pasa con la sociedad, la mínima expresión de la sociedad es la familia, y al desintegrarla nos encontramos con individuos aislados que pueden ser elementos de otras muchas Ciencias.

4-. Significado de los vocablos “Pueblo”, “Nación”, “Sociedad” y “Estado”.

Estas palabras son usadas frecuentemente como sinónimos. Desde un punto de vista profundo no existen en nuestro idioma palabras de tal manera sinónimas que una de ellas significa exactamente lo mismo que la otra. Estas Cuatro palabras sirven para designar a una misma realidad, a un conglomerado humano, pero pueblo y nación designan al conglomerado humano no desde el punto de vista de su estructura; las palabras sociedad y estado designan al conglomerado humano desde el punto de vista de su funcionamiento. Es decir, que los 2 primeros vocablos pueblo y nación, consideran al conglomerado humano desde el punto de vista Anatómico, en tanto que los términos sociedad y estado designan al mismo conglomerado desde el punto de vista fisiológico.

Problema del Origen de la Agregación Social.

Teoría Naturalista, Aristóteles.

1-. Las diversas teorías.

Ante esta cuestión encontramos varias teorías fundamentales: La teoría Naturalista, representada por Aristóteles; La teoría Contractual-lista, representada por Juan Jacobo Rousseau; La Organicista, representada por Herbert Spencer, y La Ecléctica, representada por Alfredo Fouillé.

2-. La naturaleza humana como fundamento de lo social.

La teoría naturalista es fundada por el filósofo griego Aristóteles, de la grandiosa trilogía de filósofos helenos. Para él el fundamento de la sociedad se encuentra en la naturaleza del hombre mismo. La causa que origina el fenómeno de la sociedad radica en los atributos propios del ser humano. La sociedad no es una creación de los hombres, sino que existe porque existe el hombre como tal.

3-. El “Zoon Politikon”.

El ser humano, el hombre, es un animal político. Por naturaleza tiende a vivir en sociedad. el hombre, por el hecho de serlo, se ve movido impulsado a vivir a una sociedad. Para que el hombre no viviera en sociedad se requeriría que fuera algo más o algo menos que hombre: o un dios o una bestia; pero en tanto que es hombre habrá de vivir en sociedad. La sociedad es un fenómeno natural.

4-. Argumento lógico.

El primero consiste en lo siguiente: argumenta que no es posible concebir la existencia del individuo antes que la existencia de la sociedad, porque la sociedad representa el todo y el individuo es una partícula de ese todo. Nunca es posible pensar en la existencia de una parte antes de la existencia de todo. Dice Aristóteles que no es posible que exista la mano antes que el cuerpo; por lo mismo, el hombre no existe antes que la sociedad. Esté es el argumento lógico.

5-. Comprobación histórica.

El fundamento histórico consiste en demostrar que cualquier indagación histórica, nos conduce inmediatamente al conocimiento de que el hombre nunca ha existido aislado. Cualquier investigación nos demuestra a las claras que siempre se encontró el hombre viviendo en vinculación con otros seres humanos. No hay ningún dato histórico que nos revele el hombre aislado, sino siempre viviendo en una sociedad, al menos formando esa mínima sociedad que constituye la pareja humana.

6-. Fundamento antropológico.

El hecho mismo, natural y orgánico, de la diversidad constitutiva, morfológica, entre hombre y mujer, así como la existencia de órganos de comunicación como las cuerdas vocales, de locomoción, entre otros, vienen a demostrar que el hombre nunca ha vivido aislado, sino que, por el contrario, por su propia naturaleza nace con la calidad de ser sociable. Tanto el argumento lógico, como el fundamento histórico, así como la consideración antropológica, llevan a la conclusión de que el hombre es la causa eficiente de la existencia de la sociedad.

Teoría Contractualista Rousseau.

1-. El “Estado de Naturaleza”.

La posición contractual lista es completamente opuesta a naturalismo de Aristóteles. el principal representante es él filósofo Juan Jacobo Rousseau. El hombre no ha vivido siempre en sociedad. Durante Algún tiempo el hombre vivía en un estado de naturaleza, en que vagaba aislado; no nace el hombre en sociedad, sino que su estado natural es ser aislado;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (57 Kb) docx (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com