Sociología
Enviado por DaisyCabral • 17 de Septiembre de 2013 • 404 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
SOCIOLOGÍA
CONCEPCIÓN ETIMOLÓGICAMENTE DE LA SOCIOLOGIA ENTRE LOS SIGLOS XVIII Y XIX
La palabra sociología que proviene del latín socios, significa socio o compañero, de la palabra griega logos, que significa estudio o tratado; así, es la ciencia encargada del estudio de la sociedad.
Hablar de una disciplina que estudia de manera científica y racional a la sociedad implica que:
-Las dinámicas sociales no se explicarán como resultado de designios divinos o de fuerzas sobrenaturales. Es la propia acción social de los individuos que genera fenómenos como la distribución de la riqueza, los cambios políticos, la organización de la familia, etc.
-En los siglos XVIII y XIX, el hombre adquiere una importante confianza en sí mismo para explicar y controlar la naturaleza.
-El progreso de la ciencia y a tecnología permitían controlar la naturaleza, los fenómenos sociales podían conocerse de manera científica con el fin de explicar sus causas.
-Hablar de «sociología», implica estudiar con principios del método científico las transformaciones y las irregularidades que se producen en el interior de la sociedad. Antes la sociología como disciplina científica eran la filosofía social o la religión las que a partir de especulaciones no se fundamentaban empíricamente trataban de explicar qué en la sociedad y cómo se desarrolla.
-Esta nueva concepción de la sociedad genera la idea de conocer las leyes y las causas de los comportamientos sociales el hombre podría cambiar su propia sociedad para vivir mejor, el hombre transformaba la naturaleza para su propia beneficio.
-Creado por Auguste Comte (1798-1857) en 1838, con el fin de formular una teoría científica de la sociedad.
-Hablar de sociología implica aceptar el comportamiento individual no permite explicar nuestra realidad social, la sociedad es más que la simple sume de los comportamientos individuales y no es posible explicar qué es la sociedad simplemente a partir de estudiar conductas de personas aisladas.
CONCLUSIÓN
En conclusión, y de otra manera la sociología es el estudio de la vida grupal de los seres humanos, su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales; como toda ciencia cuenta con sus métodos de investigación tal es en está son la empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución de bienestar social o al ámbito empresarial.
Augusto Comte a partir de sus estudios sobre la historia, elimina cualquier concepto de metafísica abstracta y funda la sociología como ciencia positiva.
...