Sociología
Enviado por serrgio1234 • 18 de Septiembre de 2013 • 1.454 Palabras (6 Páginas) • 387 Visitas
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD: SOCIOLOGIA
RESEÑA LECTURA SEMANA VI Y VII
PRESENTADO POR: SERGIO SABOGAL
La formación del pensamiento sociológico Robert Nisbet .Vol.1
En la siguiente reseña de la lectura la formación del pensamiento sociológico explicare en primera medida las ideas-elementos de la sociología, estas se dividen en tres: 1. la toma de escritos de pensadores de manera bibliográfica, 2. El estudio de los sistemas, escuelas o ismos y 3. El de las ideas. En esta me centrare, exponiendo cada una y contextualizándolas en los movimientos que se dieron (liberalismo, conservadorismo y radicalismo). De igual manera tocare 2 hechos importantes; La revolución francesa e industrial que fueron objeto de estudio por los sociólogos de la época.
Esta lectura explica lo fundamental y distintivo en la tradición sociológica. A partir de cinco ideas que expone el autor en el primer capítulo, y de forma explícita en el resto del volumen; estas ideas son: comunidad, autoridad, status, lo sagrado y la alineación. También nos habla del papel fundamental desempeñado por: Tocqueville y Marx, Tonnies, Weber, Durkheim, Simmel, entre otros. Figuras importantes en el desarrollo del pensamiento sociológico.
Ideas-elementos de la sociología
La historia del pensamiento se aborda de tres maneras, la primera es tomar los escritos de los propios pensadores de manera bibliográfica. Esto, resulta imprescindible si deseamos comprender las percepciones, intuiciones y descubrimientos que proceden únicamente de seres individuales. Sin embargo, este enfoque tiene sus desventajas; la principal es que la historia del pensamiento se transforma muy fácilmente en una biografía del pensador que se lee. “Como las instituciones, las ideas tienen sus propias relaciones y continuidad y no es nada raro perderlas de vista cuando concentramos nuestra atención en las biografías”. (Nisbet, Vol. 1966)
El segundo enfoque se dirige ya no a los hombres, sino a los sistemas, escuelas o ismos (utilitarismo, idealismo, socialismo, etc). Las suposiciones, ideas y corolarios se concretan en sistemas que adquieren un gran poder parecido al de las religiones. De esta manera, aprendemos ideas y hechos no de forma atomizada sino dentro de las pautas ya establecidas por estos sistemas, lo que lo vuelve un enfoque peligroso.
Finalmente llegamos a un tercer enfoque en el cual me centrare y es el de las ideas. El que no empieza por el hombre ni por el sistema, sino por las ideas que son los elementos de los sistemas. Hay cuatro criterios dominantes de las ideas-elementos ; el primero es que las ideas deben tener generalidad: es decir, todas ellas deben ser discernibles y sobresalientes de un período, y no limitarse a las obras de un único individuo o sistema; el segundo es la continuidad, las ideas deben aparecer tanto en el comienzo, como en el final y deber ser importantes con respecto al presente como lo son con respecto al pasado; tercero deben ser distintivas, tener aquellos rasgos que vuelven una disciplina notoriamente diferente de otras; por último, deben ser ideas en todo el sentido de la palabra, una idea es una perspectiva, un marco de referencia, una categoría, donde los hechos y las concepciones abstractas, la observación y la intuición forman una unidad.
Pero cuáles son las ideas-elementos esenciales de la sociología y qué las distinguen de cualquier otra ciencia social. A continuación las explicare de manera breve.
La comunidad: abarca a la religión, el trabajo, la familia y la cultura. Se centra en los lazos sociales caracterizados por la cohesión emocional, profundidad, continuidad y plenitud.
La autoridad: es la estructura u orden interno de una asociación y recibe legitimidad por sus raíces en la función social, la tradición o la fidelidad a una causa.
El status: Es el puesto que tiene el individuo en la jerarquía de prestigio que caracterizan a toda comunidad u asociación.
Lo Sagrado: incluye las formas de conductas religiosas y rituales.
La alineación: es una perspectiva histórica en done el hombre aparece enajenado, anómico y desarraigado cuando le cortan los lazos que lo unen a la comunidad y a los propósitos morales.
Estas ideas están asociadas con una especie de antítesis, el concepto antinómico de autoridad es el de poder, el antónimo de Status es el de clase, el de lo sagrado es lo profano, o lo secular, el de comunidad es el de sociedad. Por último, lo opuesto a la alineación es la inversión del progreso.
Así,
...