Sociología
Enviado por JuliMeneghini • 5 de Octubre de 2015 • Síntesis • 964 Palabras (4 Páginas) • 118 Visitas
Universidad Nacional del Litoral.
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas – (ESS)
[pic 1]
Carrera: Linc. en Terapia Ocupacional.
Cátedra: Sociología.
Profesora: Linc. Serra Cecilia.
Alumnas: Blanco Micaela, Meneghini Julieta.
Práctico número 3.
Consigna: Tomar autores y un tema de interés y relacionar.
Los autores seleccionados fueron Marx y M. Weber; el texto de interés fue el número dos titulado como: Problematización de la cuestión social.
Estos dos autores desarrollan dos ideas diferentes involucrando, en común, a una sociedad.
Weber habla de la acción social, el partido y la dominancia y Marx de una sociedad como lucha y conflicto.
Weber se centra en su obra “Economía y sociedad”, y más específicamente en dos partes: la primera nos muestra el aporte de Weber al estudio sociológico y la segunda, una construcción tipológica de las formas de dominación, la relación entre las dos partes está en que nos muestra la forma profunda de hacer un estudio sociológico; sin embargo Marx habla de la división de clases mostrando la formulación de una ley histórica: la historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días, es la historia de la lucha de clases. El conflicto entre las clases en las esferas económica, política, etc, es expresión del conflicto objetivo de intereses entre las dos clases sociales. (Me parece que hay que explicarlo un poco más)
Años atrás en diferentes partes del mundo se produce una Crisis económica que acentúa las desigualdades sociales, ya que los sectores socio-económico poderosos hacen abuso del estado democrático produciendo la hiperinflación, señalando la opinión de Marx se produce una división de clases sociales, denominada por él, burguesa (clase con poder) y proletaria (clase sin poder).
El estado toma como un problema social a la pérdida de empleo por el déficit económico, su constitución en tal se hacía sobre el supuesto básico de que el trabajo satisface una necesidad primordial. Este modo de definir el problema sumaba argumentos al trabajo a cualquier precio.
Luego el estado busca solucionar estos problemas proponiendo asistencia al desempleo que contribuían a mejorar los índices. [1] “ …por un lado se trataba de mantener ocupadas las fuerzas de trabajo excedente y de canalizar ingresos para los hogares; en ningún caso llevaron hacer programas de empleo, ni por su concepción (no existió política de empleo) ni por el tipo de tareas a las que, eventualmente, se incorporaba a los beneficios, caracterizadas por su precariedad, improductividad y capacidad estigmatizaste, lo que da una idea de la calidad de la participación social que se generaron de estos lugares de refugio para la supervivencia”, justificando lo dicho, con el criterio de Weber, que sostiene, que el estado tiene un gran dominio, y abuso de este poder, ocultando las verdaderas políticas de empleo, que expone el estado.
...