Sociología
Enviado por mary.pop • 6 de Diciembre de 2012 • 445 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
Capítulo 12. Pobreza, exclusión social y bienestar. *Giddens
El capítulo se centra principalmente en la pobreza del Reino Unido y otros países industrializados, habla de cómo se relacionan la pobreza con el nivel económico que posee la persona de acuerdo a sus posibilidades.
La pobreza no difiere en edades, existe tanto en niños, como en mujeres, migrantes, y grupos étnicos. Se menciona que en países desarrollados como el Reino Unido, en el año 2000, el índice de pobreza infantil fue uno de los más altos.
El nivel de pobreza se puede dividir en absoluta y relativa. La absoluta es cuando la persona carece de recursos tan básicos e incluso indispensables para mantener en buen estado su salud. La relativa es cuando la sociedad al desarrollarse, vuelve a algo innecesario para vivir, en algo indispensable para el desarrollo cotidiano (coches de lujo, teléfonos, calefacción, etc.). Se puede explicar a la pobreza desde dos enfoques: el primero, argumenta que los pobres son responsables de su propia pobreza; y el segundo pone a la pobreza como el resultado de procesos sociales que a su vez son influidos por el individuo.
La exclusión social es cuando al individuo se le ve totalmente apartado de la sociedad, se trata de un grado más grande que el de la pobreza, pueden hacer referencia a viviendas en barrios, áreas rurales, o si se trata de un caso más intenso puede incluir la exclusión del mercado laboral, de los servicios y de las relaciones sociales. Un claro ejemplo de la exclusión grave es la indigencia, es cuando las personas no tienen una residencia permanente y se privan del derecho a ejercer actividades cotidianas, que para la mayor parte de la gente son normales.
El bienestar social es el conjunto de factores que permiten tener una buena calidad de la vida, y lograr una tranquilidad y la satisfacción humana. Los estados de bienestar son aquellos en los que el gobierno desempeña un papel clave en la reducción de las desigualdades sociales, a través de la provisión o subvención de ciertos bienes y servicios (educación, vivienda, sanidad etc.).
...