Solicitud De Materiales
Enviado por jenniyjhon • 17 de Julio de 2013 • 376 Palabras (2 Páginas) • 359 Visitas
Hemos perdido más de la mitad de nuestro territorio
En el conocimiento de nuestra historia regional, debe ocupar un lugar de la mayor importancia la información relacionada con las pérdidas de territorio que ha sufrido nuestra región, no como consecuencia de acciones bélicas con nuestros vecinos, sino por la actitud displicente y antipatriótica de una clase dirigente nacional que era capaz de anteponer sus intereses personales o familiares a los nacionales.
Como consecuencia de ello, la nuestra es la región que más pérdidas de territorio ha sufrido. Por ello es que, aunque dolorosa para nosotros, tenemos que conocer esa historia oprobiosa para que no vuelva a repetirse y para que nuestro sentimiento patriótico se fortalezca cada vez más. Sin tener en cuenta la pérdida de la región del Guayas (Guayaquil), que era peruana, debido a la imposición de Bolí¬var, y también los territorios perdidos en el sur por la guerra con Chile de 1879, el Perú ha cedido a los paí¬ses vecinos, no en guerras, sino en mesas diplomáticas, alrededor de 777,912 Km2 de Amazoní¬a Peruana, que representa bastante más del 50% de la extensión actual del Perú que, como sabemos, es de 1 285 215 Km2, a los que quedó reducido nuestro territorio nacional luego de la firma de sucesivos Tratados entreguistas y antipatrióticos.
CONOZCAMOS ESTA HISTORIA.
TERRITORIOS PERDIDOS POR CONVENIO FLUVIAL CON BRASIL. Este proceso de desmembramiento de territorio amazónico se inicia en 1851, durante el gobierno de Don José Rufino Echenique, año en que, mediante el Convenio Fluvial Perú – Brasil o Convención sobre Comercio y Navegación fluvial con Brasil, firmado en Lima, el 23 de Septiembre, entre el Representante del Perú, Don Bartolomé Herrera y el representante del Brasil, señor Duarte Ponte, se entregó una porción de territorio peruano al Brasil, que abarcaba desde el pueblo de Tabatinga hacia el norte en lí¬nea recta hasta la confluencia entre el Caquetá¡ y el Apaporis; hacia el Sur, desde la confluencia del Amazonas con el Yavarí¬ hasta la naciente de este; y, hacia el oriente, hasta la confluencia del Caquetá con el Amazonas. Se trató de lograr la activación del comercio fluvial y la explotación peruana de la hoya amazónica, con facilidades para salir al Océano Atlántico. Con este Convenio perdimos un territorio de 56, 507 Km2.
...