ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solicitud De Materiales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

BALANZA DE PAGOS

1. Introducción

En la actualidad, todos los países funcionan como “economías abiertas”, es decir, en mayor o menor medida mantienen relaciones comerciales y financieras con otros países. Este vínculo, notorio a través de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que un país realiza, genera una interdependencia que explica por qué las perturbaciones que se producen en un país pueden afectar la producción y el empleo de sus socios comerciales. Ello sucede debido a que, en una economía abierta, las importaciones forman parte de la oferta agregada al tiempo que las exportaciones son un componente de la demanda agregada.

Recordemos la igualdad que refleja el equilibrio global entre oferta y demanda en economía abierta o equilibrio macroeconómico:

Y + M = C + I + G + X,

donde Y + M (producto bruto interno más importaciones) es el valor de la oferta agregada y C + I + G + X (consumo privado más inversión más gasto público más exportaciones) es el valor de la demanda agregada

El hecho de mantener relaciones comerciales con otros países implica que el gasto que realiza un país en un determinado período no tiene por qué ser igual al total de lo que produce. En particular, podría suceder que los habitantes de un país:

 Gasten más de lo que producen si importan más bienes y servicios de los que exportan. Esto lo pueden hacer endeudándose con el resto del mundo que les financia el exceso de gasto o gastando activos de reservas que tengan acumulados. El gasto está compuesto por el gasto privado y el público (C+I +G), si es mayor que la producción nacional (Y) deben aumentar las importaciones (M) o bajar las exportaciones porque: Y = (C+I+G) + (X-M)

 Tengan la posibilidad de destinar su ingreso a adquirir una variedad de bienes distinta a la que se produce en esa economía, dado que pueden exportar parte de los bienes y servicios que producen internamente y adquirir otros bienes y servicios distintos los cuales son importados.

En el largo plazo, sin embargo, el gasto de una economía debería ser igual a su producción, dado que los países no puede endeudarse permanentemente con el exterior en tanto llega un momento en que hay que pagar las deudas; para hacerlo, tienen que disminuir su consumo y producir más bienes y servicios de los que consumen o invierten, generando superávit comercial.

2. Concepto

La balanza de pagos es, precisamente, la cuenta donde se registran las transacciones que un país tiene con el resto del mundo en un período de tiempo específico. A grandes rasgos, estas transacciones puede ser de dos tipos: reales (principalmente las referidas al comercio de bienes y servicios) o financieras (las relacionadas con los flujos de capital).

En Uruguay, la información referente a la balanza de pagos la registra el Banco Central del Uruguay (BCU) de acuerdo a la metodología establecida por la 5° Revisión del Manual de Balanza de Pagos editado por el Fondo Monetario Internacional. Dicha información se elabora con una periodicidad mensual y se publica trimestralmente en el sitio web del BCU (www.bcu.gub.uy).

3. Composición / estructura

La balanza de pagos se compone de dos cuentas principales: la cuenta corriente y la cuenta capital y financiera.

BP = BCtaCte + BK + Variación de Activos de Reservas

En la Balanza de cuenta corriente (BCtaCte) se registran movimientos relacionados con el intercambio de bienes y servicios, renta y transferencias corrientes, mientras que en la cuenta capital y financiera o Balanza de Capitales (BK) se registran movimientos relacionados con transferencias de capital y el traspaso de propiedad de activos y pasivos financieros.

A continuación se detallan las categorías que componen cada una de las dos cuentas mencionadas y las transacciones que se registran en ellas.

3.1. Composición de la cuenta corriente

Las transacciones que se registran en cuenta corriente se agrupan en cuatro categorías principales:

 Bienes: comprende las exportaciones e importaciones de mercancías.

 Servicios: en este ítem se registran las transacciones (exportaciones e importaciones) de servicios de transportes, viajes , y otros servicios (de comunicaciones, de seguros, financieros, de informática e información, regalías y derechos de licencia, empresariales, profesionales y técnicos, personales, culturales y recreativos, del gobierno).

 Rentas: en este rubro se registran las remuneraciones pagadas a trabajadores no residentes (rentas del trabajo) y los ingresos y pagos de rentas generadas por realización de inversiones, principalmente dividendos y utilidades (rentas del capital).

 Transferencias corrientes: incluye las transferencias en efectivo entre los gobiernos de diferentes países, destinadas a financiar gastos corrientes del gobierno receptor, las donaciones de alimentos, ropa, medicinas, etc. para socorrer a la población, las remesas enviadas por trabajadores emigrantes, y las pensiones recibidas desde el exterior por extranjeros residentes en Uruguay.

3.2. Composición de la cuenta capital y financiera

Las transacciones que se registran en la cuenta capital y financiera pueden desagregarse en:

 Transferencias de capital: se producen cuando existe el traspaso de la propiedad de un activo fijo (por ejemplo, cuando un país dona a otro país divisas para financiar una inversión) o cuando se perdona una deuda por parte de un acreedor.

 Inversión directa: es la inversión de capital propiedad de un extranjero cuyo objetivo es obtener una participación duradera en la gestión de la empresa en que se invierte. También se considera inversión directa a la adquisición o venta de inmuebles entre residentes y no residentes de una economía.

 Inversión de cartera: es la compra o venta, entre residentes y no residentes, de un conjunto de activos financieros como, por ejemplo, títulos de participación de capital (acciones, certificados de aportación patrimonial) y títulos de deuda (bonos y pagarés).

 Otra inversión: incluye los préstamos ligados a operaciones comerciales (créditos comerciales) y financieras; también se registran en este ítem los depósitos en el extranjero o de extranjeros en el país.

3.3. La variación de los activos de reserva

Finalmente, un ítem de particular interés en el análisis de la balanza de pagos son los activos de reserva. Con este título se designa a los activos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com