Somos Lectores Sin Saberlo
Enviado por isabelsgar • 1 de Julio de 2015 • 496 Palabras (2 Páginas) • 170 Visitas
Somos lectores, sin saberlo
“No me gusta leer”, es la frase que comúnmente escuchamos de familiares, amigos, compañeros de trabajo o escuela, conocidos, etc. Pero ¿realmente nos hemos ocupado en analizar porque no nos gusta leer?, cuando te preguntan si te gusta algún tipo de comida y sin haberla degustado dices simplemente no me gusta ¿cómo podrás saber que realmente no te gusta si no la probaste? Eso mismo pasa con la lectura como podemos decir no me gusta leer si no hemos explorado el mundo de los libros, sin conocer todas esas lecturas que nos dejan un aprendizaje no sólo académico sino cultural y espiritual, ya sea leer libros de poesía historia, novelas, cuentos, antologías, siempre una lectura enriquece no solo la mente, sino el alma, existe un mundo de posibilidades que a veces pasan desapercibidas ante nosotros no debemos cerrar nuestra mente ante la facultad de encontrar algo que realmente nos guste, algo que nos enamore, que aunque tenga autor lo hagamos propio.
Creo que la frase “no me gusta leer” está equivocada, pues como los fumadores, existen lectores activos y pasivos, realmente todo el tiempo estamos leyendo anuncios publicitarios, encabezados de periódicos, menús de restaurantes, recados, y todas aquellas letras que podamos descifrar, es inevitable no leer algo cuando vas caminando por la calle alguna oferta, un “se regalan gatitos”, alguna convocatoria, simplemente al subirte al autobús lees que sea el correcto para ir a tu casa, entonces ¿si todo el tiempo desciframos letras, porque decimos que no nos gusta?
Quizá sea por la televisión, no seguro por el internet y las redes sociales, ah tal vez porque nunca nos han inculcado eso, en México nadie lee somos unos incultos, en la escuela no enseñan eso, todo esto es lo que comúnmente decimos, siempre buscando excusas y pretextos siempre buscando a quien culpar, pero ¿acaso hemos hecho algo para promover la
lectura?, ¿hemos compartido nuestras experiencias con los libros? No yo creo que no, sí hay personas promoviendo la lectura, pero no solo es trabajo de ellos, es trabajo de todos los que tenemos el gusto por leer de compartir nuestras experiencias, nuestras lecturas, el placer y la pasión que sentimos al abrir un libro.
Entonces no es que no nos guste leer, todos somos lectores simplemente que estamos mal encaminados, ahora la pregunta es ¿cómo saber qué es lo que me gusta leer? Pues solo hallo una respuesta a esa interrogante y es leer todo lo que esté a nuestro alcance desde novelas en todos sus géneros, cuentos, fabulas, poemas, ensayos, artículos, periódico.
Parafraseando a Frank Zappa diré que “hay tantos libros y tan poco tiempo”, pero aun así no debemos excusarnos en todas las distracciones que encontremos pues siempre podremos hallar un tiempo para leer ya sea de camino a casa en el autobús, tomando un café, en la sala de espera de algún hospital, antes de dormir, hasta
...