Spots Políticos
Enviado por Maxx Green • 31 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 2.161 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
El presente trabajado pretende analizar la confrontación de spots realizados por los distintos partidos políticos rumbo a las elecciones del 2015 y como impactan en el público al que son presentados. Apoyándonos de grandes estudiosos de la comunicación de masas como son: Harold D. Lasswell, Robert K. Merton, Paul F. Lazarsfeld y Carl I. Hovland.
Con esta base, pretendemos desglosar los mensajes que desean dar, como estos son aceptados, las ideologías que quieren implantar y principalmente para que publico son dirigidos, entendiendo los criterios básicos de cada autor en el que apoyaremos este trabajo.
La batalla que se ha suscitado entre los partidos políticos por aumentar su preferencia en el público para las próximas elecciones del 7 de junio, ha generado fuertes críticas a sus contrincantes, acompañados de evidencias de corrupción, promesas y logros.
Datos proporcionados por CNNMéxico muestran que: “Desde el 5 de abril y hasta el 4 de junio, más de 16 millones de anuncios saldrán al aire, de los cuales 13 millones 815, 360 serán de los partidos políticos, y el resto de las autoridades electorales” .
Esto nos muestra que durante tres meses, los medios de comunicación se verán inundados de propaganda electoral, con el fin de buscar un favoritismo político y de esta manera asegurar votos para el día de las elecciones. Para entender mejor este impacto que recibe el público, hablare de los autores mencionados anteriormente para ir aterrizando y estructurando este proceso.
Dichos autores, son pertenecientes a la “Mass Communicaction Research” escuela con un pensamiento que surgió a mediados del siglo veinte. Su objetivo principal de estudio fueron los efectos de los mensajes que se transmiten en los medios de comunicación.
El propósito principal de esta corriente, era estudiar el efecto que tenían los mensajes, o mejor dicho, cómo lograr controlar la opinión de las masas. Esto quiere decir, que pretendía conocer cuáles eran las reacciones del público ante las propuestas de los medios de comunicación.
Harold Lasswell postuló que “los medios de comunicación han aparecido como instrumentos indispensables para la gestión gubernamental de las opiniones” Por lo cual diseño un modelo, con el fin de entender el “acto de la comunicación”, con el cual se hacía diversas preguntas ¿Quién? ¿Dice qué? ¿A quién? ¿Con qué efecto?
También mencionó tres funciones básicas del proceso de comunicación las cuales eran: vigilancia del entorno, relación de los componentes de la sociedad para producir una respuesta al entorno y la transmisión en el momento.
Por otro parte, Paul Lazarsfeld y Robert Merton, añadieron un elemento a las funciones básicas del proceso de comunicación anteriormente establecidas por Harold L., el “entretenimiento”. Ampliando de esta manera el “Paradigma de Lasswell” al distinguir entre funciones manifiestas y latentes y disfunciones.
Por su parte el psicólogo Carl Hovland, aportó el estudio de la eficacia de la persuasión de masas. Realizando diversas pruebas en soldados que se encontraban en guerra. A raíz de esta investigación se utilizó el término “atención selectiva”. Es decir, las personas tendrían que exponerse a los mensajes de los medios, en función de sus intereses personales y predisposiciones.
Con una idea general de las posturas y aportaciones principales de los autores, a continuación describiré en qué consisten los spots, que se han estado difundiendo por los diferentes medios de comunicación como canales de televisión y estaciones de radio de todo el país.
En primera instancia tenemos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca verse optimista con la situación del país, resaltando las reformas que se han llevado a cabo durante el mandato de Enrique Peña Nieto. Tenemos a una pareja en una recamara hablando de los beneficios que ha traído su gobierno con la disminución del costo de la luz, combustible y el tiempo completo de las escuelas.
Principalmente va dirigido a las familias de clase media, para incentivarlos a votar por ellos, ya que de esta manera su economía se verá “estable” porque están bajando los precios de los recursos necesarios para vivir y aparte “te regalan una tablet”.
Esto crea un efecto de miedo en las familias, ya que se genera el temor de “si no votas por ellos, los productos y servicios aumentaran” o “si de verdad te importa tu familia, debes votar por nosotros”. Lamentablemente cierto grupo de personas, no cree en el PRI.
Ya que durante su gobierno, se dieron sucesos que afectaron al país como: La desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, el robo de dinero protagonizado por Carlos Salinas, la casa blanca de Angélica Rivera, etc. Esto nos lleva a pensar que la gente le es indiferente este anuncio, aunque ciertamente hay gente que lo hace solo por la “popularidad” del partido o por adquirir el aparato electrónico.
Esto lo podemos entrelazar con una de las funciones que mencionan Lazarsfeld y Merton, la creación de un “status”, en este caso el PRI se está llenando de un prestigio que no le favorece, ya que se podría catalogar como un gobierno inseguro y corrupto.
En segundo lugar tenemos al Partido Acción Nacional (PAN), el opto por una estrategia de batalla contra el PRI, ya que la mayoría de sus spots contienen fuertes criticas que vinculan a funcionarios con actos de obtención de dinero ilícito. El mensaje denominado "Relojes casas" muestra un supuesto sondeo en el que se le pregunta a un ciudadano acerca de dichos funcionarios.
El PAN tiene como objetivo, mostrar tanto a sus seguidores como a los que votaron por el PRI que este, únicamente lo que está haciendo en el “poder” es enriquecerse más, mientras los mexicanos no tienen lo indispensable. Aunado a esto, propone "acabar con la corrupción” para que los funcionarios no sigan enriqueciéndose ilícitamente.
De esta manera genera una cierta “confianza” al público, mostrando que lo único que buscan, “es el bien para la gente” y “que paguen los que están robando al país”. Colocándolos ante la gente como “los buenos” los que se preocupan por nuestro bolsillo
...