Subdesarrollo
Enviado por lokk • 3 de Febrero de 2013 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 424 Visitas
CONCEPTO DE SUBDESARROLLO.
Hay un gran número de definiciones de SUBDESARROLLO pero que más que enmarcar el fenómeno lo que hacen es caracterizarle con criterios económicos productivistas ajenos, sin tener en cuenta la dimensión social que los acompaña.
Subdesarrollo no es más que un conjunto complejo e interrelacionado que se traduce en desigualdades de riquezas y pobrezas, en estancamiento, en retaso en otros países, en dependencia económica, política y tecnológica, cultural. Fenómeno estructural que abarca la economía y la sociedad. Se asocia a un atraso científico, técnico y productivo.
¿Qué es subdesarrollo?
Un enano de cabeza enorme y tórax henchido es "subdesarrollado" en cuanto a que sus débiles piernas o sus cortos brazos no articulan con el resto de su economía, es el producto de un fenómeno teratológico que ha distorsionado su desarrollo. Eso es lo que en realidad somos nosotros, los suavemente llamados "subdesarrollados", en verdad países coloniales, semicoloniales o dependientes. Somos países de economía distorsionada por la acción imperial, que ha desarrollado anormalmente las ramas industriales o agrícolas necesarias para complementar su compleja economía. El "subdesarrollo" o el desarrollo distorsionado, conlleva peligrosas especializaciones en materias primas que mantienen en la amenaza del hambre a todos nuestros pueblos. Nosotros, los "subdesarrollados", somos también los del monocultivo, los del monoproducto, los del monomercado. Un producto único cuya incierta venta depende de un mercado único que impone y fija condiciones, he aquí la gran fórmula de la dominación económica imperial que se agrega a la vieja y eternamente joven divisa romana, divide e impera.
CAUSAS DEL SUBDESARROLLO.
1. El crecimiento de la población.
En el Tercer Mundo las tasas de natalidad son muy elevadas (por ser una sociedad rural y patriarcal) que en los últimos años van acompañadas de un notable descenso de la mortalidad (como consecuencia de los progresos de la medicina en los países del Norte). Estos dos factores han provocado un crecimiento vegetativo acelerado en los países subdesarrollados, de forma que los recursos y las ayudas que se envían a dichos países son absorbidos por la expansión demográfica.
2. La herencia del colonialismo.
La mayoría de los países subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situación por medio de tres factores:
• Explotaron los recursos naturales de sus colonias en beneficio propio.
• Impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas.
• El impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.
Cuando las colonias lograron su independencia política, continuaron manteniendo su dependencia económica, financiera y técnica con el país que las había colonizado o con otros "países ricos". Esto es lo que se denomina neocolonialismo. Esto ocurre, porque en los países del Tercer Mundo hay grandes diferencias sociales y la minoría dirigente o bien se alía con los países ricos que compran sus productos naturales o explotan la mano de obra de barata) o bien, buscan en las potencias extranjeras ayuda militar o económica (contra los grupos rivales o para sofocar las protestas de las clases oprimidas).
Así se potenció el florecimiento de dictaduras militares y a partir de ahí surgió un proceso de militarización que supuso una fuerte inversión en armamento y mantenimiento de los ejércitos desviándose hacia esos objetivos gran parte de la escasa riqueza, fomentando los conflictos bélicos, siendo los beneficiarios de dichos conflictos los países ricos.
3. El intercambio desigual.
Los países en vías de desarrollo:
• Importan: Productos industriales (fundamentalmente maquinaria y tecnología).
• Exportan: Productos agrícolas y materias primas.
El problema reside en que los productos industriales aumentan de precio a medida que aumenta el coste de la mano de obra y de la técnica, mientras que los productos naturales mantienen los precios más bajos. Además, las materias primas y los alimentos sufren grandes oscilaciones cuando aumenta la oferta o disminuye la demanda. Todos estos factores nos conducen al endeudamiento progresivo de los piases subdesarrollados.
Esta situación tiene graves consecuencia, porque los piases subdesarrollados para pagar las importaciones deben aumentar poco a poco la superficie dedicada a los productos de exportación (con lo que aumenta su dependencia respecto a sus clientes). Por esta razón, algunos países han dedicado la mayor parte de sus tierras a un sólo producto (fácilmente exportable), pero este monocultivo tiene efectos más bien negativos:
• Obliga a la importación de alimentos básicos.
• Una mala cosecha o un fuerte descenso de los precios del producto puede causar crisis desastrosas.
• Agotamiento de los suelos que conlleva a la erosión, con lo que se agrava más la situación.
A este problema se le llama "círculo viciosos de la pobreza" y que se podría representar de la siguiente forma:
• Éxodo rural hacia Débil alimentación
• Las ciudades Salud deficiente
• Falta
...